En un momento en el que el comercio electrónico prolifera cada vez más paradójicamente sigue siendo complicado vender un solo producto por Internet. Pongamos el caso de una pequeña tienda que tiene un producto estrella que quiere vender en la Red. Si solo quiere comercializar ese producto, le viene grande crear una tienda online al uso. Ocurre igual con los creadores de contenidos culturales. Si quieren poner a la venta un libro o disco autoeditado existen plataformas para ello pero lo más adecuado es que contara con su propia microtienda personalizada y online para ello. Otro tanto ocurre con aquellos visionarios –sí, aún los sigue habiendo– que inventan productos. ¿Y si pudieran disponer de una tienda diminuta en Internet, de un solo producto o creación, que les permitiera comercializarlos a bajo coste y de forma personalizada? Pues bien, cuatro emprendedores españoles se han propuesto responder a esta necesidad creando Tinytien.
Tinytien está a medio camino entre una plataforma de creación de tiendas online y un marketplace. “Tenemos dos grupos de competidores –explica a TICbeat el cofundador de Tinytien, Francisco José Ruiz–, por un lado las plataformas para crear tiendas online, como 1&1, Piensa Solutions, Palbin, Sysban, Presta Box, Magento o Mabisy, ya que nosotros también permitimos crear tiendas para vender en Internet. Pero frente a ellas Tinytien es mucho más sencillo y más barato [el precio se acerca a los 70 euros anuales] y la solución adecuada para la venta de un solo producto. Por otro lado competimos con los marketplaces o mercados virtuales, como eBay, Amazon o Etsy, en los que puedes vender uno o varios productos, por ser el lugar que actualmente están utilizando los usuarios cuando quieren vender un solo producto. Pero estos, al no permitir la personalización y la individualización acabas estando tan cerca de tu competencia y eres tan similar que la única herramienta es el precio”.
Público objetivo
El público objetivo al que se dirige la plataforma es a vendedores, creadores culturales, emprendedores y visionarios. “Para todas aquellas personas que tienen una tienda, online u offline, les permite detectar cuál es su producto más buscado, el que todo el mundo quiere, y al que puede dar salida a través de una ‘tinytien’. Así además pueden ampliar su stock, negociar el precio con su proveedor y aumentar su margen de beneficio sobre ese producto concreto”, indica Ruiz.
En cuanto a los creadores culturales, el portavoz explica que “si alguien escribe un libro y encarga 500 copias, graba un disco autoeditado, imprime 100 copias de la última lámina que ha pintado o ha dedicado dos meses para tener 200 unidades de esa pulsera tan bonita que hace a mano no necesita gastarse un dineral en crear una tienda para su producto”. Igual ocurre con los emprendedores: “Mucha gente ‘inventa’ algo pero no sabe si el mercado va a aceptar su producto. Antes de invertir en crear una tienda online completa con todas las funcionalidades, puede validar su producto en el mercado a través de una ‘tinytien’ con una inversión mínima”. Igualmente ocurre con los visionarios: “Si en su día alguien hubiera montado una tinytien de ‘batamantas’ le hubiera ido muy bien realizando una inversión relativamente baja en la compra de los productos pudiendo generar un gran beneficio”, afirma el portavoz.
El modelo de negocio de Tinytien se basa, por tanto, en la venta de tiendas. Cada cliente tiene 15 días para probar el producto, tras los cuales tiene que abonar el precio. “Una vez tengan la tienda, les ofreceremos servicios complementarios para que aumente sus ventas como gestión de campañas de publicidad en buscadores, contratación de dominio propio o servicios de community management”, explica Ruiz.
La idea
Los creadores de Tinytien son todos nativos digitales. Ninguno, de hecho, supera los 30 años. “No entendemos cómo la gente va media hora antes al cine porque tiene que comprar las entradas o tiene que perder la mañana haciendo un trámite existiendo la firma electrónica. Todo lo hacemos por Internet, y evidentemente, también comprar”, asevera Ruiz. “Y claro, cuando estás tan metido en el mundo del comercio electrónico como consumidor, al final te acaba picando la curiosidad y quieres montar una tienda ‘de algo’ pero no sabes qué”, continúa.
Así que pensando en cosas que podrían vender, Ruiz y su equipo se dieron cuenta de que había cosas “muy chulas” que se podían vender “de una en una”. “Está más que demostrado que enfocándote en un solo mercado, aunque sea pequeño, se triunfa más: los llamados micronichos”.
Después de valorar varias opciones para vender productos pequeños y con poca inversión, los emprendedores vieron que las plataformas de comercio electrónico les quedaban muy grandes: “Nos sobraba todo, y los marketplaces como eBay no nos eran suficientes, se nos quedaban pequeños. Así intentando ‘vender cosas’ nos dimos cuenta de que… ¡No había una solución intermedia! Y decidimos que ya no queríamos vender productos únicos, sino que lo que queríamos es que todo el mundo pudiera hacerlo. Y así se nos ocurrió Tinytien”.
Evolución del proyecto
La plataforma está completamente desarrollada, funcional y con tiendas reales. Aunque desde la primera versión que sacaron, los responsables de Tinytien han ido añadiendo funcionalidades y simplificando el proceso de registro y de administración. “El siguiente objetivo que queremos tener muy pronto es permitir la venta desde tiendas españolas al exterior y la creación de tiendas desde cualquier parte del mundo –indica Ruiz–. Después queremos seguir creciendo y dotando de valor tanto a nuestra plataforma como a las tiendas e iremos añadiendo características como permitir que con un solo clic puedas tener tu tienda en Facebook o un widget para integrarla con tu actual blog o web”.
En la actualidad, el equipo de Tinytien está en busca de financiación para continuar mejorando y ampliando el proyecto empresarial.
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