jueves, 1 de agosto de 2013

¿Cuáles son los principales desafíos TI en el sector de servicios móviles?

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La demanda creciente de servicios móviles en sectores que van desde los medios de comunicación o el  entretenimiento, hasta los servicios financieros y el comercio minorista, están creando tanto oportunidades comerciales, como desafíos TI. Gartner prevé que para el fin del año 2013 los teléfonos móviles superarán a los PC como el medio de acceso a internet más usual en el mundo. De hecho, los teléfonos inteligentes y las tabletas son ahora el principal medio de comunicación para muchos consumidores.

Este rápido crecimiento en el mercado de servicios móviles proporciona grandes oportunidades para nuevas compañías y obliga a aquellas ya establecidas a revisar sus estrategias y modelos de negocio. También hace difícil, especialmente para los nuevos participantes, equilibrar las presiones del desarrollo de producto con la necesidad de crecer rápidamente y cumplir con una demanda que se extiende a gran escala.

Tanto para consumidores, como para empresas, la creciente dependencia de la tecnología móvil y de los cada vez mejores dispositivos impulsan las expectativas de un servicio de alta calidad, independientemente del móvil, Tablet, notebook, etc. o de la red que se esté utilizando.

Los retos del CTO en el área de servicios móviles

En un estudio desarrollado por la firma de investigación FirstPartner con proveedores de servicios móviles y operadores de red, se han analizado los retos que afrontan los CTO en el área de servicios móviles. El objetivo de este estudio, cuya metodología se ha basado en entrevistas en profundidad a CTOs, era conocer sus necesidades en conectividad, colocation y hosting.

Así, se ha examinado la importancia de la latencia y de la conectividad para las compañías que dan servicios en tiempo real a clientes en todo el mundo y se han estudiado las diferentes actitudes tanto de compañías principiantes, como de otras más maduras en la utilización de servicios de cloud pública.

Del estudio se concluye que es posible que los miembros de la comunidad de servicios móviles estén desaprovechando la oportunidad de optimizar la conectividad, reducir costes y aumentar la flexibilidad si no alojan su infraestructura en centros de datos neutrales.

Las empresas de servicios móviles no son siempre conscientes del impacto que tienen sus decisiones en cuanto al despliegue de su infraestructura TI, y que más allá de analizar el valor de los sistemas híbridos (una combinación de cloud pública y privada), deben también tomar en consideración aspectos claves como la conectividad, la flexibilidad y la reducción de costes.

Es necesario hacer frente a la actual urgencia por los servicios móviles que existe actualmente en el mercado, los múltiples desafíos a los que se enfrentan los CTO, la puesta en marcha de estrategias comunes de mitigación, el equilibrio en la demanda y el camino a seguir por las empresas del sector móvil.

Los principales retos de los CTOs en cuanto a la movilidad, pasan por la entrega en tiempo real del contenido; el alcance internacional de esos contenidos y la capacidad para hacer real la conexión entre servicios y usuarios a nivel mundial; la protección de datos sensibles y afrontar un crecimiento rápido pero también impredecible.

Algo impensable si la conectividad o la latencia no son las más adecuadas.

El autor de este artículo es Robert J.M. Assink, Managing Director de Interxion España.





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