jueves, 1 de agosto de 2013

Google Latitude no regresará de vacaciones

google_latitude_steven_vance_flickr

Comenzamos el mes de agosto con un nuevo capítulo de las luces y las sombras del gigante de Mountain View. En esta ocasión, Google se retira de la geolocalización social y da de baja Latitude a partir del próximo 9 de agosto, cuando dejará de formar parte de Google Maps.

El servicio Google Latitude nacía en febrero de 2009 para permitir que los usuarios de Chrome, o aquellos que ejecutasen un gadget de iGoogle, pudieran compartir sus ubicaciones con amigos, hacer un seguimiento de geolocalización de estos y realizar un check-in en los lugares en los que deseaban quedar registrados. En la línea del respeto por la privacidad, la aplicación se lanzaba con carácter opcional: los usuarios podían habilitarla y deshabilitarla según conveniencia e incluso podían revelar sus posiciones a contactos escogidos.

Cuatro años después, posibles disputas entre sus creadores y la fuerte competencia de plataformas mejor posicionadas como Foursquare, han malogrado la andadura de este servicio de Google, como ya ocurrió hace muy poco con Google Reader. De nuevo, todo apunta a que el sacrificio de estos servicios quizás no tan rentables responde al propósito de potenciar la herramienta Ubicaciones incluida dentro de su red social Google+, ahora mismo el retoño más mimado de la compañía californiana.

Basta con echar un vistazo a las notificaciones por correo electrónico que van llegando durante estos días a los usuarios de la aplicación casi extinta. En ellas el equipo de Google Latitude se declara consciente de que ‘algunos aún queréis ver a vuestros amigos y familia en los mapas’, por lo que anuncia su intención de añadir el uso compartido de ubicaciones en Google+ para Android y muy pronto disponible para iOS.

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/jamesbondsv/8572522156/





from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/yBY1rCOaHyA/story01.htm