jueves, 29 de agosto de 2013

Hugo Barra salta de Google a Xiaomi, el ‘Apple chino’

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La marcha de Hugo Barra, vicepresidente para Android de Google, a Xiaomi, el fabricante de smartphones asiático conocido como el ‘Apple chino’, donde desempeñará la posición de vicepresidente de la compañía a escala global, como él mismo ha señalado en su perfil de Google Plus después de que AllthingsD se hiciera eco de la noticia, ha sorprendido a toda la industria tecnológica. ¿Es una señal de que nuevos tiempos están llegando al ámbito tecnológico, de que Asia está tomando el relevo en la carrera de la tecnología móvil que con tanta profusión está adoptando? Las opiniones vertidas en múltiples blogs por parte de expertos y analistas son variopintas. Incluso se ha llegado a comentar que la marcha de Barra también puede deberse a desavenencias con el CEO de Google, Sergey Brin.

 

 

No obstante, dejando los rumores a un lado, lo cierto es que Barra ha decidido dar el salto a Xiaomi. Y ahora la pregunta que surge es: ¿por qué Xiaomi? ¿Quién es esta compañía como para fichar a un alto ejecutivo de Mountain View y qué pretende con este movimiento? El negocio del ‘Apple chino’, firma nacida hace tres años, descansa en la venta de móviles y otros accesorios tecnológicos y en el desarrollo de una versión personalizada de Android llamada MIUI. La firma solo opera en China -donde ha llegado a superar a la propia Apple, que ya está preparando su abordaje en serio de los mercados emergentes con el desarrollo de un dispositivo, el iPhone 5C, de gama ‘baja’ para intentar dominar estos territorios- aunque vende en múltiples países, como por ejemplo España, a través de acuerdos con terceras empresas.

En España, de hecho, la firma tiene una web a través de la que comercializa sus soluciones, Xiaomi España que, indican en la misma, pertenece a MIUI España. “Tenemos una estrecha relación de colaboración con Xiaomi China pero no somos una subdivisión de ésta sino un ente independiente al que Xiaomi China facilita los productos y el soporte técnico sobre los mismos”, reza una explicación en la web en la que se detalla que “Xiaomi España nace de la colaboración entre MIUI España y un importador de confianza que lleva años haciendo tratos directamente con Xiaomi China”.

En cualquier caso, parece que la firma se está planteando seriamente realizar una expansión global en toda regla, como puede deducirse de la contratación de Barra como vicepresidente internacional.

Razones de un significativo éxito

Pero ¿por qué este auge de Xiaomi? La compañía parece haber comprendido qué quieren los compradores, al menos en China: productos de buena calidad pero de gama media y cuyo precio no sea tan elevado como los smartphones de alta gama que proponen Apple o Samsung. De ahí el éxito, por ejemplo, de su dispositivo Mii2 que se comercializa a un precio de unos 140 euros al cambio. 

foto cc Leweb

 










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