Hay entidades financieras que han decidido abrazar por completo las redes sociales como vía para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. La Caixa es una de ellas. La entidad nos sorprende ahora con una iniciativa que permite personalizar las tarjetas de los clientes en función de sus gustos e imágenes que comparten en la red social Facebook.
Este servicio es posible gracias a una nueva aplicación que permite a la entidad financiera establecer un enlace directo entre su portal y el perfil personal del usuario en esta red. De este modo, los clientes que quieran utilizar este servicio de sugerencias de diseños deberán aceptar la conexión entre la página de La Caixa y Facebook. Entonces se mostrarán hasta nueve posibilidades de personalización de su tarjeta, elegidas entre un catálogo de más de 250 referencias que el sistema toma en función de los gustos e intereses que el usuario publica en su perfil de la red social. En este sentido, la ciudad donde vive el cliente, su deporte favorito, su signo del zodiaco o algunos lugares donde ha estado recientemente de vacaciones, colores o aficiones de éste pueden ser fuente de inspiración para los diseños.
Incluso la entidad financiera va un paso más allá y permite contratar una tarjeta de crédito –el usuario podrá elegir si esa tarjeta es un doble de la que habitualmente utiliza o es un nuevo producto– desde la página de la red social.
Banca y redes sociales, un binomio de futuro
El uso de las redes sociales cada vez está más extendido en el ámbito corporativo y muchas empresas ya confían en ellas como una opción de marketing más que valiosa. No obstante, según la consultora de TI Ovum, todavía hay compañías que deben mejorar su adopción y el uso que hacen de estas plataformas de colaboración de cara a su relación con los clientes. En concreto, la consultora destaca a los bancos europeos. En un reciente informe indica que, en general, éstos aún muestran algunas reticencias a la hora de integrar el llamado social media en sus estrategias de marketing digital frente a los bancos de América y de la región de Asia-Pacífico, que están realizando una aproximación más completa al social media.
Desde Ovum recuerdan que la adopción de una estrategia en redes sociales será un elemento disruptivo en la forma en la que interactúan con sus clientes. En cualquier caso, la firma confía en que esto cambie y que dentro de tres años las redes sociales se hayan convertido en un canal significativo para que los bancos se relacionen con sus clientes. El objetivo, no obstante, no solo debe ser informar a los clientes de sus últimas novedades sino convertir a estas plataformas en verdaderas herramientas que les enganchen y fidelicen, eso sí, prestando máxima atención a la seguridad de los datos y la privacidad. En este sentido, habrá que esperar y ver si funcionan estrategias como las que La Caixa ha puesto en marcha.
En cuanto a la elección de Facebook por parte de la red social, éste se trata de un aspecto que no sorprende demasiado. No hay que olvidar que se trata de la plataforma más utilizada en España (el 96% de los internautas españoles entre 18 y 55 años la usa), seguida de YouTube (64% de usuarios) y Twitter (46%), según datos de IAB Spain. En España el 80% de los usuarios de Internet en España ya utiliza las redes sociales.
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