miércoles, 25 de septiembre de 2013

Menos costes y mejor atención al cliente, los beneficios que más valoran las pymes de la tecnología

oficinas

¿Qué es lo que más valoran las pequeñas y medianas empresas de la tecnología? ¿Cuáles son las principales mejoras que se obtienen en el negocio cuando se introducen nuevas soluciones? Y, por extensión, ¿cuáles son los aspectos que valoran más estas empresas a la hora de decantarse por una solución de TI? La eficiencia en los costes y el poder lograr una mejor atención al cliente son dos de los parámetros más valorados de las tecnologías por las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, según un informe elaborado por Oxford Economics a petición de SAP.

Para elaborar este informe, Oxford Economics ha entrevistado a 21.000 empresas de 21 países diferentes (incluido España). De las respuestas obtenidas, se deduce que son cinco las tecnologías que las pymes consideran como estratégicas de cara a los próximos años: el software de gestión empresarial, la analítica empresarial, cloud computing (informática en la nube), la movilidad y las redes sociales.

Las tres primeras tienen como denominador común el hecho de que las empresas valoran, sobre todo, la posibilidad de mejorar la eficiencia de los costes (25,4, 27,2 y 30%, respectivamente) y mejorar el desarrollo de productos o servicios (24,7, 26,1 y 25%, respectivamente).

Barreras

Sin embargo, lo cierto es que las pymes también tienen sus reparos a la hora de apostar por estas tecnologías (especialmente cuanto menor es su tamaño). Así, por ejemplo, ciñéndonos al software de gestión empresarial, es el coste de estas nuevas soluciones el principal argumento. No en vano, más de una de cada tres pymes alega el precio como uno de los principales inhibidores. Si hablamos de analítica, las pequeñas y medianas empresas recelan del poder asegurarse que la información que poseen es la apropiada y la adecuada para someterla a este tipo de herramientas analíticas. Y en materia de cloud computing, la seguridad (38%), no entender los beneficios (35%), falta de conocimientos (34%) y de poder establecer un retorno de la inversión (31%) compiten muy de cerca como principales frenos para su adopción.

El cliente en el eje de la movilidad y redes sociales

Sin embargo, si hablamos de las tecnologías de movilidad y redes sociales, lo que más valoran las pymes es el que les permitan dar una mejor atención al cliente (24,9 y 30,6%, respectivamente), seguido de una mejora en el desarrollo de sus productos y servicios (23 y 24,9%).

Aunque seis de cada diez pymes encuestadas consideran que la movilidad es uno de los ejes de la transformación de cualquier empresa, la seguridad relativa a estos dispositivos así como la diversidad de opciones disponibles (tanto en plataformas de software como en productos de hardware) se mantienen como principales frenos de adopción.

En cuanto al tema de redes sociales, la consultora muestra su preocupación por la posibilidad de que las pymes estén perdiendo una importante fuente de colaboración y comunicación interna. El cambio de mentalidad que suponen y el motivar a los empleados a que utilicen estas herramientas son el principal obstáculo, señalado por el 43% de los encuestados.

 

Foto cc: Víctor










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