jueves, 26 de septiembre de 2013

Nubico arranca en España su propuesta de lectura digital

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Tal y como anunciábamos hace tres meses Nubico llega por fin al mercado español. El proyecto, conocido como el “el Spotify de los libros en España” e impulsado por Telefónica España y Círculo de Lectores, que participan al 50% en la sociedad y han invertido 5 millones de euros en la iniciativa, irrumpe en el sector editorial español.

La propuesta respaldada por Telefónica y Círculo de Lectores ofrece un amplio catálogo de libros electrónicos de las principales editoriales españolas (el 70% de éstas se ha sumado al proyecto y con el 30% restante la entidad está en conversaciones) bajo un modelo de suscripción de 8,99 euros al mes. Estos ebooks, más de 3.000, en todas las lenguas del Estado español, están disponibles para su lectura en diversos dispositivos, desde ereaders a ordenadores, pasando cómo no por smartphones y tabletas. De hecho, la cuota de suscripción permite el uso de un mismo libro electrónico hasta en cinco dispositivos tecnológicos diferentes del mismo usuario.

Según David Fernández Poyatos, director general de Nubico, la idea de la plataforma es permitir “que mientras tu hijo está leyendo un cuento en el sofá a través de nuestro servicio tú puedas estar a su lado leyendo otro libro en otro dispositivo. El servicio, que ofrece títulos de autores nacionales e internacionales, de todos los géneros y para todos los públicos y edades, permite incluso comenzar a leer el libro donde lo dejaste a través de cualquiera de los dispositivos. Posibilita, en definitiva, la lectura en la nube y se puede disfrutar de ésta con conexión a Internet y sin ella”.

El objetivo: cautivar al mercado

El objetivo de los impulsores de la plataforma no es otro que “cautivar al mercado”, afirma Fernández, ya que “el mercado de lectura digital es aún incipiente”. El director general asegura que sería una buena noticia si la plataforma alcanza el 30% de la cuota de lectura del mercado digital a corto plazo. En la actualidad, la cuota de mercado de lectores digitales es poca, de un 2%. “Si en España el mercado del libro facturó unos 1.000 millones de euros, los libros digitales supusieron entre 15 y 20 millones”, indica el responsable, que afirma que el pasado año unos 2 millones de personas compraron libros digitales en el último año.

“Confiamos en el que modelo de suscripción triunfe en España. Se trata de un modelo que facilita la lectura del libro que quieres pero no la propiedad del mismo, pero creemos que esta propuesta puede activar este mercado y sumar lectores digitales”.

No obstante, Nubico también permite la compra y descarga tradicional de libros al precio habitual del mercado, para aquellos lectores que prefieran este modelo al de suscripción.

Aunque de momento la propuesta arranca con literatura más tradicional en un futuro Fernández no descarta incorporar otro tipo de productos como revistas a la pataforma.

El responsable asegura que ya tienen preparados más de un millar de libros para incorporar a Nubico en los próximos días, aunque “el proceso será constante”.

La competencia

Nubico no es el primer proyecto de estas características que se lanza en España. En 2011 llegó al mercado la propuesta de 24Symbols, plataforma de lectura digital creada por un grupo de ingenieros madrileños. Si bien detrás de Nubico está la principal operadora del país y Círculo de Lectores (en cuyo accionariado participan por otra parte los gigantes editoriales Bertelsmann y Planeta), el proyecto de 24Symbols está apadrinado financieramente por los fundadores de diversas empresas relacionadas con el ámbito digital. Su soporte actual es la multinacional española grupo ZED, que el pasado mayo adquirió un 32% de 24symbols.









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