viernes, 27 de septiembre de 2013

Radiografía y claves de éxito del mercado de cloud en Europa

blog-cloud-computing1

El modelo de suministro de tecnologías de la información cloud computing está ganando fuerza en los últimos años. Según los datos de un informe elaborado por la firma de investigación 451 Research a petición de la empresa especializada en servicios de alojamiento en centros de datos independientes Interxion, está previsto que este negocio crezca un 24% entre 2011 y 2015 a escala global. Eso sí, el negocio de cloud es muy diferente en función de las geografías y, si algo deja patente el estudio, llamado Evolución del mercado cloud en Europa, es que el Viejo Continente camina muy a la zaga en este sentido respecto a Estados Unidos.

De hecho solo el 6% de los proveedores cloud son europeos frente al 88% procedentes de Estados Unidos. Ocurre igual con los ingresos globales de este tipo de servicios: el 63% los generan los proveedores de Estados Unidos frente al 23% que generan los europeos. “En Europa el mercado de los proveedores de hosting al que ahora se han sumado jugadores puros de cloud computing está muy fragmentado, hay muchas empresas en cada mercado y la mayoría tienen un número escaso de clientes. Además, se enfrentan a importantes retos porque si quieren ofrecer los servicios cloud que los clientes demandan deben hacer frente a fuertes inversiones tecnológicas. Por no hablar de la fuerte competencia que ejercen los grandes jugadores americanos de cloud como Amazon, que tiene la mitad del mercado mundial de cloud, o Google”, explica Robert Assink, director general de Interxion.

Los países que tienen un mayor número de empresas dedicadas a hosting en Europa son Holanda, con 253 compañías, Alemania, con 246 y España con 110. “El problema es que aunque son muchos su cuota de mercado es muy baja. Por ejemplo en España apenas es de un 3%, en Holanda de un 8% y en Alemania es algo mayor, un 28%”, señala Assink.

¿Cómo luchar en este mercado?

¿Qué es lo que han hecho los hosters europeos para mantener los márgenes? Muchos de los que han logrado posicionarse en el mercado han optado por seis estrategias, según se desprende del estudio, realizado mediante la encuesta a 407 hosters y proveedores de cloud en Europa: “Expandirse geográficamente; desarrollar el canal y crear una plataforma de servicios para distribuidores; ascender en la cadena de valor y ofrecer aplicaciones basadas en cloud computing; convertir el servicio en excepcional utilizando la ventaja local (hay que tener en cuenta que en Europa hay muchas pymes y no todas las empresas pueden comprar a Amazon); integrar las nubes y ofrecer nubes híbridas (ante lo que deberían reaccionar los integradores de sistemas si no quieren quedarse sin negocio); y, finalmente, personalizar todo lo posible para ofrecer un modelo cloud lo más eficiente posible”, asevera Assink.

Factores de éxito

No obstante, para alcanzar el éxito son siete los factores claves, según el informe. “El primero es no competir en precio, aunque en España la mayor parte de los jugadores de hosting no lo llevan a cabo. Pero no tiene sentido intentar competir con un Amazon –que ha llegado a bajar el precio hasta 45 veces– o un Google con mucho más músculo financiero y que están en la batalla de coger volumen y tener economías de escala para crecer en el negocio. Hay que competir en otros aspectos”, indica el director de Interxion.

El segundo factor a tener en cuenta es que la realidad es híbrida. Es decir, “nadie usa una única plataforma para todas sus necesidades”. El tercero es vigilar el ciclo de vida de las TI, el cuarto ofrecer la mayor disponibilidad, el quinto tener una orientación al cliente, el sexto invertir en automatización (“lo que hará más fácil de gestionar los servicios cloud al cliente y abaratará el precio al proveedor”); y el último es responder a un mundo cada vez más móvil pues “no se puede hablar de movilidad sin cloud”.

Un camino sin retorno

Cloud es, no obstante, un camino sin retorno. “El 50% de las empresas más grandes de España ya han adoptado algún servicio cloud”, indica Assink, sobre todo por la reducción de costes que les supone, lo que les beneficia en un momento de presupuestos reducidos. “Casi el 100% de los encuestados en España consideran que cloud computing supone una tremenda oportunidad”, indica el directivo. 

Una de las empresas que está creciendo a mayor velocidad en este mercado es la española Gigas. Diego Cabezudo, director de la misma, que ha sido una de las participantes en el estudio, indica que “la clave del éxito no está en reducir el precio [el 92% en España dice que va a hacerlo frente al 45% en Europa] sino en dar un servicio de calidad y una atención al cliente con sabor y presencia local”.

Además, indica que disponer de usar un CPD neutral es clave para este tipo de proveedores que no pueden permitirse tener toda la tecnología en casa. “Hoy no tiene sentido”, apostilla. No obstante, en España aún son pocos los proveedores de estos servicios los que usan un CPD neutral: tan solo un 8% de estas empresas, frente al 47% en Europa. “Se trata aún de un tema cultural, de la idea de que es mejor tener todo en casa, pero cambiará”, afirma Assink, quien asevera que a medida que el auge del móvil haga que los datos aumenten más y más será necesario que opten por este tipo de centros de datos para ofrecer sus servicios.

En Interxion tienen 40 empresas del sector del hosting y de cloud como clientes que representan ya casi el 40% de la facturación de la compañía.

 

 

 

en el mercado de hosting hace unos años en España los prov de hosting decían con orgullo que tenían cpd propio, hoy no.

La inversión que ha hecho interxion es brutal

Son negocios completamente distinto.

 

En España difícil encontrar datos

 

En usa: van por delante en cloud

Pero en europa cada vez más, cambia a pasos agigantados.

Cada vez más empresas usando cloud pública.

En corto espacio de tiempo ha evolucionado mucho, como grandes bancos del Ibex 35 que tienen servicios alojados con gigas. Ventajas de flexibilidad, velocidad a la hora de lanzar servicios.

Cloud tiene tb ventajas económicas

Reducir costes no es una estrat competitiva

Los grandes tienen ventajas.

 

Ha habido caída de servidores en usa, europa en España casi no

 

Llegará la caída dentro de 12 meses

 

El hardware pasará cada vez más a servicio

 

Lo bueno, que cloud crece a mayor velocidad qe crecen los servidores. Son buenas noticias para los proveedores de cloud y de hardware y de colocation, housing,

 

En 4 años más de 18.000 millones según gartner, en 2016

 

El mdo de servidores: 47.000 millones

 

El mdo europeo completamente dist al europeo. Homogéneo frente a heterogéneo.

 

Razón de nuestro éxito en latam. Hy que abrir en varios países.

 

Son mercados muy diferentes.

 

Ahí las empresas europeas y españolas tenemos una sensibilidad. Es importante estar cerca del cliente por un tema técnico y lantencia y conectividad, tema regulatorio (protecc datos) y cultural.

 

 

Dif cpd neutral: tiene que ver con la cultura.

Fza de los telcos: muy oportunistas.

Ofertas comerciales oportunistas. Jazztel, qe tenía su cpd y lo vendio a ibermática porque no es su negocio y no pueden competir en esto.

 

Telefónica sigue haciendo esta práctica. Lo puede hacer porque tiene mucho músculo financiero

 

Diego: el mercado de hosting me recuerda al mera do de los isp en España en los años 90, muy fragmentado, tenderá a la concentración

 

Con el mercado de hosting pasará igual

 

Hy 110 hosters en España, que solo se dedican a eso. De esos descenderá. Un ejemplo es arsys y acens, q fueron compradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/a6GhgXVMyZE/story01.htm