lunes, 2 de septiembre de 2013

Vietnam prohíbe la discusión de asuntos políticos en la red

vietnam

Ayer entró en vigor en Vietnam el Decreto 72, una ley que impide a los internautas de ese país hablar en webs y redes sociales sobre cualquier tema que no sea de índole personal, es decir, que prohíbe referirse a asuntos de actualidad como los sociales y los políticos

La normativa obliga a las compañías extranjeras, incluidas las de Internet, a que alojen sus servidores bajo jurisdicción vietnamita y prohíbe compartir, por ejemplo, enlaces a artículos de noticias.  En el caso de Facebook y Twitter, la nueva legislación establece que solo deberán ser usados para compartir información personal.

La difusión –o simple discusión- de cualquier material que se considere opuesto a las directrices del régimen gobernante será especialmente castigada, por una cuestión que se tiene como de “seguridad nacional”. El país es un estado unipartidista, gobernado por el Partido Comunista de Vietnam.

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado, según recoge Europa Press, que esta legislación “privará permanentemente a los vietnamitas de la información independiente que circula en la red”. Por su parte, la embajada estadounidense en Hanoi se ha declarado “profundamente preocupada”.

En otra línea, la Coalición de Internet en Asia, que agrupa a las empresas extranjeras del sector en el continente, ha pronosticado que este decreto desanimará a los inversores y ahogará la innovación.

El Decreto 72 es la gota que colma el vaso en la represión por parte del gobierno vietnamita de la corriente ascendente de oposición brotada en los blogs y las redes sociales. Muchos de estos internautas vietnamitas han terminado dando con sus huesos en la cárcel.

Foto cc: NeilsPhotography










from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/KMVsxpZqVG0/story01.htm