En los últimos años las pymes han incrementado su inversión en el área de marketing digital. No en vano, cada día que pasa se dan más cuenta de la importancia de cuidar este ámbito. Así, según un estudio de Ad-ology Research, este año la mayoría de las pequeñas y medianas empresas pensaban destinar más dinero a potenciar su web, un 20% a mejorar el SEO y un 60% a intensificar las acciones en redes sociales.
Pero las ganas no lo son todo. En torno a un 45% de las pymes no dispone de una estrategia de marketing digital definida y muchas están realizando movimientos carentes de rentabilidad. De hecho, según el estudio de TNS Digital Life, en su esfuerzo por adaptarse al nuevo paradigma del mundo 2.0 no todas las empresas lo han hecho bien, sino todo lo contrario. Por ello, Internet se ha llenado de ingentes cantidades de ‘basura digital’, como blogs con información irrelevante o perfiles de marcas en redes sociales vacíos de contenidos, incapaz de captar la atención de los usuarios por su falta de valor. En la Red la gente busca experiencias únicas e información de calidad, que las pymes bien pueden ofrecer compartiendo sus conocimientos.
Para ello, y con el fin de que los nuevos esfuerzos económicos asumidos por las pymes adquieran una orientación adecuada, una de las piezas claves es el desarrollo de una estrategia efectiva de marketing online. Así, las empresas deben contar con un plan bien estructurado, desarrollado por expertos en la materia, y equilibrar las acciones de marketing online en cuatro áreas distintas y esenciales.
Acciones SEO
Las actuaciones enfocadas a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores proporcionan tráfico de calidad a las pymes. Para ello, se deben cuidar aspectos como las arquitectura del sitio web, el contenido de calidad, las palabras claves o incluso el tiempo de recarga de la web.
Optimización SEM
Las iniciativas para el posicionamiento pagado en forma de publicidad en los buscadores, el denominado SEM, que están bien orientadas logran llegar al público al que realmente le interesa la pyme. Ahí radica precisamente su valor. Además, permiten acotar totalmente el presupuesto, decidir el momento en que se realizarán las acciones y el público al que se dirigirán, así como recibir información constante sobre la efectividad de este tipo de publicidad.
Acciones en redes sociales
Los contenidos de calidad en las redes sociales aumentan el tráfico hacia la web. Además, una correcta gestión ayuda a conocer lo que quiere y cómo se comporta el público, así como a dar soporte de atención al cliente. Su papel también es esencial para crear marca. Actualmente, una empresa sin perfil en redes sociales o con una imagen poco cuidada genera desconfianza.
Marketing de contenidos
El consumidor de Internet es un consumidor de todo tipo contenidos, vídeos, posts, noticias, audios, imágenes, etc. Por ello, las pymes pueden utilizar el valor que tienen estos elementos para los internautas para captar y fidelizar clientes. El secreto está en detectar que le interesa al target de la empresa y aprovechar los conocimientos y especialización de la misma para aportar contenidos de calidad como el mejor de los reclamos.
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