Se llama COMPSs, se ha gestado en el seno del Centro de Supercomputación de Barcelona y es un software público que permite desarrollar aplicaciones para avanzar de forma más rápida y eficiente en proyectos de investigación cuya infraestructura esté basada en la computación distribuida.
Con 500 descargas a sus espaldas y una nueva versión mejorada, COMPSs, que lleva años siendo utilizado en proyectos que ya han obtenido resultados, se presenta ahora públicamente con el fin de darse a conocer y hacerlo oficial, como nos comenta Rosa M. Badia, directora del equipo Grid Computing del Centro de Supercomputación de Barcelona.BSC
El entorno permite tener un código simple secuencial y ejecutarlo en pantalla, utiliza varios procesadores a la vez para ir solucionando los problemas que surjan, ejecutar en paralelo y realizar la transferencia de los datos a varios computadores en cloud de forma automática… Pero, todo esto ¿qué significa y qué repercusión tiene en los proyectos de investigación a los que se aplica? Como explica M. Badia, “en la práctica, las ganancias son la facilidad de desarrollo que, a su vez, comporta un aumento de eficiencia, es decir, hacer el proyecto más rápido y más económico”.
Resultados tangibles
El procesamiento de datos genómicos en el proyecto Venus-C, la adaptación de las especies animales y vegetales a determinados entornos en EUBrazilOpenBio o la elaboración de medicinas personalizadas a través del estudio de un determinado gen en una población con Optimis son algunos de las investigaciones y áreas en las que se ha utilizado COMPSs. “Son proyectos con un gran impacto social y económico –dice M. Badia–, como el de EUBrazilOpenBio, que permite generar modelos de cómo se adapta una especie a un entorno, tanto geográficamente como por la temperatura o presión. De esta forma, se descubre dónde más se podría cultivar un cereal que se cultiva en una zona determinada”.
Junto a todos estos proyectos, M. Badia destaca el español Severo Ochoa, especializado en la investigación de medicinas personalizadas. Gracias a COMPSs, “se simula la calidad del aire, la palpitación del corazón y diferentes algoritmos de genómica”.
El futuro
COMPSs continuará evolucionando en el futuro, y como nos adelanta la responsable del Centro de Supercomputación de Barcelona, tienen pensado desarrollar una extensión para plataformas Android, trabajar para reducir el consumo de energía y el aprovechamiento de los recursos y facilitar el desarrollo de aplicaciones en combinación con la gestión optimizada de datos, es decir, aprovechar el mundo del Big Data.
Foto CC arkhangellohim (Flickr)
from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/QS_up5Jk9iM/story01.htm