jueves, 31 de octubre de 2013

Facebook quiere recopilar datos sobre los movimientos de nuestro cursor

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Facebook se está preparando para dar un nuevo giro al tipo de datos que recopila sobre sus usuarios. Según explicó este martes su responsable de analíticas, Ken Rudin, la compañía está probando una nueva tecnología que le permitiría analizar los movimientos de cursor que los usuarios realizan cuando navegan por su plataforma.

Esta información, publicada por el Wall Street Journal, supone una nueva vuelta de tuerca, pues implica que no solo se analizarán los comportamientos que tengan que ver con clics y ‘me gusta’, que son más conscientes, sino también aquellos que no llegan a concretarse pero también pueden mostrar tendencias en las preferencias de los usuarios.

No hay más que pensar en la cantidad de veces que hemos detenido nuestro cursor sobre una imagen o un enlace para terminar por decidir -por multitud de motivos distintos- que no lo íbamos a clicar para comprender lo poderosa que puede ser esta información.

Además de los datos demográficos sobre su audiencia (aquellos relativos a la edad, el género y la ubicación de los usuarios), Facebook también registra información sobre las interacciones que se producen en su plataforma, tales como los ‘me gusta’, los enlaces y publicaciones compartidas o los contactos a los que se agrega. Según Rudin, en pocos meses Facebook decidirá si finalmente empieza a trabajar también con datos sobre los movimientos de cursor.

Si finalmente se decide implementar esta tecnología, la información se recopilará en tiempo real y podrá utilizarse para cualquier propósito dentro de la base de datos de Facebook, en palabras de Rudin. Es decir, que podrán emplearse tanto en la mejora de sus aplicaciones como para ser vendidos a aquellos que se anuncian en la red social.

No se trata de la primera compañía que trabaja con los movimientos de cursor que los visitantes efectúan durante su navegación por un sitio web. Shutterstock, que trabaja con imágenes digitales, recopila todos y cada uno de los movimientos que los visitantes realizan en su plataforma. La empresa trabaja con un software de código abierto que, además de registrar los puntos de una web en los que los visitantes detienen el cursor, analiza también el tiempo que detienen su ratón sobre una imagen antes de decidirse a realizar, por ejemplo, una compra online.

Según cifras ofrecidas por el Wall Street Journal, el volumen de datos recopilados por Facebook sobre el comportamiento de sus usuarios se ha multiplicado por 4.000 durante los últimos cuatro años, y alcanza actualmente una cifra de 300 petabytes. Queda por ver qué magnitud alcanzará si finalmente se aprueba esta tecnología.

Foto cc: Dave Dugdale










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