martes, 29 de octubre de 2013

Google+ apuesta por convertirse en el mejor álbum de fotos online

google+_imagenes

Dos años después de su lanzamiento, parece claro cuál es el camino que Google+, la red social de Google, ha tomado para aumentar la actividad de sus usuarios, que ya son 540 millones: las imágenes. La compañía ha anunciado hoy en un evento en San Francisco, retransmitido vía Hangouts para todo el mundo, cómo consolidan sus últimas actualizaciones su apuesta por la fotografía.

Si bien la máxima “una imagen vale más que mil palabras” es, desde siempre, de dominio público, en el terreno del social media ha cobrado especial importancia desde hace no mucho. Facebook se congratulaba, por ejemplo, este verano, de ser el mayor álbum de fotografías del mundo, con 250.000 millones de imágenes subidas. Google+, por su parte, cuenta con 1.500 millones, según ha comunicado hoy Vic Gundotra, vicepresidente del gigante de Internet.

Una red social con su propio software de edición de imagen

Como ha explicado Gundotra, la compañía ha decidido seguir trabajando en Snapseed y Autoawesome, las dos herramientas con las que, en palabras de este ejecutivo, Google+ quiere brindar a sus usuarios las posibilidades de los caros y complicados software de imágenes.

Para empezar, las imágenes que los usuarios suban a Google+ se organizarán ahora de forma que será posible realizar búsquedas en ellas mediante palabras clave, como ‘playa’, ‘sonrisa’, ‘gafas de sol’ o el nombre de algún contacto concreto. Tales búsquedas podrán realizarse no solo en la propia biblioteca del usuario, sino también en las de sus círculos de amigos y conocidos. Eso sí, ha asegurado Gundotra, respetando la privacidad que cada cual establezca para sus contenidos.

Por otro lado, la apuesta de Google+ por cargar las imágenes sin disminuir nunca su resolución evoluciona a través de sus herramientas de edición de fotografía, que aplicarán de forma automática a las instantáneas correcciones que consigan colores más saturados, rostros más definidos y sin sombras y una mejor exposición.

Gundotra ha insistido en los atractivos de Snapseed, la aplicación de edición de fotos que Google compró en 2012 y que mejora, asegura el vicepresidente, las propiedades de las mejores cámaras de fotos de móviles. Durante el evento ha puesto varios ejemplos prácticos con imágenes con muy poca luz. El alto cargo también se ha referido a The Nik Collection, una colección de efectos para fotos que cuesta 149 dólares pero que incorpora un nuevo filtro sin coste adicional: Analog Effex Pro, una herramienta que busca recuperar esos efectos solo posibles en las antiguas cámaras analógicas. The Nik Collection se dirige a usuarios que busquen el acabado de los software de edición profesionales sin dedicar apenas tiempo y menos dinero.

Google+ también incorporará próximamente la posibilidad de crear gifs animados a partir de secuencias de fotografías subidas a la red, así como de integrar varias fotos en una sola para mostrar movimiento o la progresión del tiempo, algo que ha sido muy celebrado por la audiencia del evento, que también se ha reído mientras Gundotra mostraba cómo la plataforma permitirá borrar de las fotos a elementos o personas no deseados.

Autoawesome, la herramienta de edición de fotos por la que Google+ lleva tiempo apostando, incorpora ahora Autoawesome Movies, una herramienta a través de la cual Google elabora, de manera automática, vídeos a partir de nuestras imágenes y clips, que después son altamente personalizables. Autoawesome Movies se valdrá, además, de una biblioteca de música libre de derechos que, imaginamos, debe de ser la misma que se añadió hace poco a YouTube, también propiedad de Google.

Mejoras en Hangouts

En otro sentido, y tras empezar la conferencia con más de treinta minutos de retraso por culpa, precisamente, de un problema técnico con Hangouts, Gundotra ha señalado algunas mejoras que serán implementadas en esta funcionalidad y que responden, ha asegurado, al feedback de los últimos meses con los usuarios.

Varias de ellas se refieren a la aplicación móvil de Hangouts, y permitirán, por ejemplo, compartir en un chat nuestra ubicación como ya es posible hacer en Whatsapp, compartir gifs animados (Google siempre ha prestado especial atención a los memes y los gifs) e integrar el envío y recepción de sms de nuestro Smartphone en su plataforma.

Por otro lado, y a nivel multiplataforma, Google añadirá nuevas herramientas que permitan una mejor programación y promoción de las videocharlas Hangouts, quizá como respuesta a la adaptación de esta tecnología por parte de personajes públicos y celebridades para la difusión de eventos y declaraciones. Además, aprovechando toda la tecnología de mejora de imágenes antes mencionada, Hangouts permitirá mejorar en directo la calidad de vídeo para eliminar, por ejemplo, contraluces y ver mejor el rostro de la persona que nos habla.

Google+ se encuentra en constante evolución. Como ha recordado Gundotra, solo en verano se produjeron veinte actualizaciones nuevas en la red social de Google, y las presentadas en el evento de hoy suman un total de dieciocho.










from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/-Fq8Cj4mz20/story01.htm