viernes, 4 de octubre de 2013

Los impresionantes números de Twitter revelados en su plan para debutar en Bolsa

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Twitter acaba de presentar su oferta pública inicial de acciones (OPI) ante las autoridades bursátiles estadounidenses, uno de los últimos trámites que debe llevar a cabo para empezar a cotizar en los parqués. El documento es puro “porno tecnofinanciero”, una completa radiografía que muestra muchos detalles de la compañía hasta ahora desconocidos entre los que destacan los números relacionados con sus finanzas, actividad y número de usuarios.

Los números

Aunque los números desvelados en la OPI de Twitter dejan claro que todavía no estamos ante un “monstruo social” como Facebook –y tampoco proporcionan el posible precio por título ni el valor estimado de la compañía–, siguen siendo bastante impresionantes. Veamos los más interesantes.

- Tiene más de 215 millones de usuarios activos mensuales.
- Y más de 100 millones de usuarios activos al día.
- A diario genera unos 500 millones de tweets.
- Más de un millón de webs de terceros ha “incrustado” tweets en sus sitios.
- En el segundo trimestre de 2013 los tweets embebidos en sitios de terceros recibieron cerca de 30 millones de impresiones.
- En total los usuarios han creado más de 300 mil millones de tweets.
- El 75% de los usuarios activos mensuales accede desde dispositivos móviles.
- Más del 65% de sus ingresos por publicidad provienen de anuncios en móviles.
- Entre 2011 y 2012 los ingresos aumentaron un 198% hasta los 317 millones de dólares y las pérdidas netas bajaron hasta el 38% quedando en 79 millones de dólares.
- Entre los seis primeros meses de 2012 y los de 2013, los ingresos crecieron en un 107% hasta 254 millones de dólares, aunque las pérdidas netas subieron un 41% hasta los 69 millones de dólares.

Estos son los datos más relevantes que proporcionan en la OPI, con los que los responsables de la compañía buscan convencer a los potenciales accionistas de que inviertan en ésta en el momento que salga a Bolsa. Concretamente esperan recaudar 1.000 millones de dólares cuando la operación tenga lugar.

Los puntos fuertes

No sólo de números se alimentan los inversores. Por ello Twitter también desgrana en el documento sus principales puntos fuertes y propuestas de valor para usuarios, anunciantes y socios.

De forma resumida, en éste se explica que Twitter es una plataforma global de “auto-expresión y conversación en tiempo real” muy poderosa gracias a la que las personas pueden crear, distribuir y descubrir contenidos y ha democratizado la creación y distribución de contenidos permitiendo a cualquiera transmitir mensajes al mundo al instante sin filtros previos. Es decir, que cinco son los principales pilares sobre los que se sustenta la plataforma: es simple, pública, en tiempo real, conversacional y distribuida.

Entre las propuestas de valor del servicio, algunas que destacan a nivel usuario son que les facilita el descubrimiento de contenido único y relevante así como informarse en tiempo real. A nivel de socios, que pueden usar la plataforma para distribuir sus contenidos u obtener feedback sobre productos con el que mejorarlos. Y por supuesto también se enumeran los beneficios para los anunciantes, por ejemplo, que Twitter ofrece la posibilidad de llegar a una gran audiencia global, o la capacidad de publicar anuncios personalizados basados en los datos de los que dispone la empresa sobre sus usuarios.

Los retos y los riesgos

Ahora bien, no todo lo que reluce es oro y en este caso tampoco. En la OPI se relatan varios de los retos fundamentales a los que se enfrentan y los riesgos asociados al negocio de Twitter.

Entre los primeros, está la lucha contra el spam, potenciar la participación de los usuarios, aumentar su presencia en mercados internacionales o acelerar el ritmo al que captan nuevos usuarios –en lo que llevamos de 2013 el número de usuarios de Twitter se desaceleró a una tasa del 7%–.

Entre los segundos, los riesgos, el documento apunta que los resultados operativos pueden variar de un trimestre a otro lo que los hace complicados de predecir, que el crecimiento y la participación de usuarios dependen de factores que Twitter no controla –fabricantes, estándares, navegadores web, etc.– o que en cualquier momento los perfiles influyentes podrían mudar hacia otra plataforma y con ellos irse cientos de miles de usuarios.










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