viernes, 25 de octubre de 2013

Quien lee noticias en Facebook lo hace “por casualidad”

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El 78% de los usuarios de Facebook que lee noticias en la red social lo hace después de iniciar sesión con un propósito diferente, como el de hojear fotos o escribir mensajes. Así lo afirma un estudio de Pew Research, que desarma, en cierta manera, los argumentos con los que la red social presentó recientemente su nueva funcionalidad, “Stories to share”.

Hace unos días la compañía de Mark Zuckerberg anunciaba a bombo y platillo el lanzamiento de esta herramienta, que sugerirá, a los administradores de las páginas en la red social de medios comunicación, qué contenidos pueden compartir para mover más visitas. Dicho anuncio forma parte de la estrategia de la red social para postularse como una nueva fuente de información que compita directamente con Twitter, el medio social preferido, o eso nos han hecho creer, por los adictos a la información.

“La gente no solo abre Facebook para ver qué pasa con sus amigos y comunicarse con ellos, sino también para leer noticias y descubrir lo que está sucediendo en el mundo que les rodea”, explicó entonces Julian Osofsky, vicepresidente de Media Partnerships de Facebook.

Sin embargo, este nuevo estudio sostiene que la lectura y el consumo de noticias y contenidos informativos a través de Facebook se produce, en la mayoría de los casos, de manera casual. Solo el 38% de los encuestados que se declararon consumidores muy frecuentes de noticias describieron a Facebook como una fuente de información prioritaria.

Lo más llamativo del estudio es que, en vez de suponer un contratiempo para los planes de Facebook, quizá juegue a su favor. Una investigadora del centro Pew Research ha señalado, en declaraciones a USA Today, que puede que la naturaleza casual de las noticias en Facebook incremente su importancia como fuente de información, sobre todo entre aquellos usuarios que no siguen las noticias con frecuencia. Una forma de que los medios lleguen a aquellos que no van en busca de ellos.

En el momento del anuncio, Julian Osofsky, vicepresidente de Media Partnerships de Facebook, explicaba que la red social lleva ya varios meses aumentando, de forma experimental, el ritmo de publicación en la red social de algunos medios digitales asociados, y que había constatado un notable aumento de los lectores y el tráfico en ellos.

Otros datos de interés sobre la audiencia de Facebook aportados por el estudio indican que más de un tercio (34%) de los consumidores de noticias en Facebook son jóvenes: con edades situadas entre los 18 y los 29 años. También señala que el 42% de las personas que leen información en Facebook suele ver noticiarios locales, pero que, sin embargo, solo un 21% leen publicaciones escritas, lo que ofrece una idea más o menos global de cuál puede ser su relación con la información. La temática más popular entre toda la información que se consume en la red social es el entretenimiento.

Foto cc: Government Press Office (GPO)










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