En una especie de destello de justicia poética, la Universidad de Wisconsin-Milwaukee ha decidido someter al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, al mismo escrutinio al que su red social somete a quienes participan en ella. Investigadores del centro han creado “The Zuckerberg Files” (los archivos de Zuckerberg): una base de datos online que se dedicará a recoger todas las declaraciones que el empresario emita públicamente.
En realidad, el propósito de la plataforma no está tan orientado al ojo por ojo, sino, más bien, reza su página web, a una comprensión más exhaustiva del discurso del responsable de Facebook, que permita a la sociedad recolectar más información y argumentos para enfrentarse al debate sobre la privacidad en las redes sociales.
“Con una mejor comprensión de cómo el fundador y CEO de Facebook concibe el papel de su compañía en los debates éticos, estaremos mejor preparados para mantener un diálogo crítico sobre la privacidad en Facebook”, señalan desde “The Zuckerberg Files”.
“The Zuckerberg Files” es un archivo con todas las apariciones públicas del fundador de Facebook que incluye más de cien transcripciones de texto, cerca de cincuenta archivos de vídeo y referencias bibliográficas a todo el contenido que representa públicamente declaraciones de Zuckerberg. Ello incluye entradas en blogs, cartas a accionistas, entrevistas en medios de comunicación, presentaciones de productos y otro tipo de citas.
El archivo permite el acceso, previa solicitud a través de correo electrónico, a todos los estudiantes que se encuentren realizando una investigación en algún campo relacionado con la privacidad online.
El administrador de la plataforma, Michael Zimmer, lleva ya tiempo trabajando en esto. Según cuenta The Verge, Zimmer ya habló hace tres años en un artículo en The Huffington Post de la política de actualizaciones de Facebook, a la que calificó de “maquiavélica”.
Según relataba Zimmer en el mencionado texto, Facebook siempre anuncia nuevas funcionalidades o herramientas que suponen que los anunciantes obtengan nuevos datos personales de los usuarios de la red social. Entonces, cuando éstos últimos se indignan, la compañía da un pequeño paso hacia atrás y anuncia cambios mínimos que, en realidad, no afectan apenas a la actualización pero sí demuestran que han escuchado a su audiencia. Según Zimmer, este patrón de conducta es el que rige cualquier actualización de la red social; por eso, ahora, el doctor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee se ha propuesto seguir todos y cada uno de los pasos de Zuckerberg, probablemente, para que llegue un momento en el que sea capaz de predecirlos.
Foto cc: Debubuntu
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