lunes, 4 de noviembre de 2013

iPad Air, el más que probable nuevo pelotazo de Apple

iPadAir

Estas próximas navidades serán “una navidad iPad”. Lo dijo el CEO de Apple cuando presentó el iPad Air, la versión más fina de la tableta vista hasta la fecha que se puso a la venta el uno de noviembre. ¿Y qué tal le va? Pues aún no hay cifras oficiales, pero sí que disponemos de otros datos que apuntan que, como predijo el CEO, efectivamente el dispositivo va a ser un gran éxito de ventas durante y después de las fiestas navideñas.

Nos referimos a los facilitados por Fiksu, firma especializada en marketing en aplicaciones móviles, quien han analizado los datos proporcionados por las “apps iOS” de sus clientes presentes en millones de dispositivos de la manzana para construir el siguiente gráfico donde vemos el volumen de iPads Air activados uno, dos y tres días después de su lanzamiento en comparación con el volumen de activaciones que lograron los anterior modelos de iPad durante los mismos periodos de tiempo:

Con un vistazo rápido a la gráfica queda claro que en los tres primeros días tras salir a la venta el iPad Air ha conseguido una tasa de adopción bastante superior a la que lograron el iPad 4 y el iPad Mini en el mismo periodo. Concretamente tres días después de que el iPad Air golpeara el mercado, ya está siendo usado por un 0,77% de todos los millones de usuarios que utilizan aplicaciones monitorizadas por Fiksu, porcentaje muy superior a los que consiguieron el iPad 4, 0,15%, y el iPad Mini, 0,21%, en el mismo arco de tiempo tras el inicio de la comercialización.

¿Qué está pasando con el iPad Air?

Además de esta gráfica, la firma ha proporcionado otra que podéis ver debajo de estas líneas la cual muestra porcentajes de uso totales de los diferentes modelos de iPad a día de hoy.

Si nos fijamos vemos que en mayor o menor medida los porcentajes de uso de los antecesores del iPad Air caen, de lo que se deduce que la última versión ha alcanzado mayor tasa de adopción que el iPad 4 y el Mini porque más usuarios de iPad (especialmente los poseedores del primer, segundo y tercer modelo) han decidido mudar, misma tendencia que refleja la siguiente gráfica de Mixpanel:

Si damos por buenos todos estos números, una cosa queda clara: Apple va a vender iPads Air como rosquillas ya que ahora sí parece que una parte importante de los usuarios de modelos antiguos consideran que el Air ofrece nuevas características por las que merece la pena mudar, lo que incluso les podría llevar a conseguir superar el hito del año pasado de los 3 millones de iPad 4 y Mini vendidos durante el primer fin de semana de lanzamiento.

No lo apuntan sólo los datos de Fiksu y Mixpanel. Hace unos días Gene Munster, analista del banco de inversión Piper Jaffray, comunicó a los inversores de la entidad en una nota que esperaban que Apple vendiera entre 2,5 y 3,5 millones de dispositivos iPad Air el primer fin de semana, predicción que va en la misma línea que las realizadas por otros analistas y concuerda con los datos de las gráficas.

Ya veremos si finalmente las cifras oficiales, que no deberían tardar mucho en llegar, corroboran todo esto, lo que tiene muchas posibilidades de ocurrir.










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