martes, 5 de noviembre de 2013

Las empresas amplían sus inversiones en ‘big data’ en 2013

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El montante que las empresas destinan a las tecnologías relacionadas con el llamado big data, dirigidas a gestionar los grandes y diversos volúmenes de información a los que deben hacer frente y analizar para seguir siendo competitivas, sigue aumentando. Según los últimos datos de la consultora Gartner (relativos al informe Survey Analysis: Big Data Adoption in 2013 Shows Substance Behind the Hype), el 64% de las organizaciones a escala mundial está ya invirtiendo en big data o al menos espera hacerlo antes de que finalice el año 2013. Este porcentaje ha crecido respecto al 58% del pasado año. La firma añade que, además, el 30% ya ha invertido en estas tecnologías en el pasado, el 19% lo hará el próximo año y un adicional 15% pretende llevarlo a cabo en dos años.

Desde Gartner, no obstante, Lisa Kart, directora de investigación, subraya que “aunque la fiebre por todo lo relacionado con big data sigue atrayendo inversión y atención, lo cierto es que aún queda un camino por recorrer”. Kart asevera, no obstante, que parece que en la última encuesta de la consultora (realizada el pasado mes de junio y hecha pública recientemente) resalta que las organizaciones de todas las industrias y geografías del mundo empiezan a ver la oportunidad y el valor real que conlleva big data más que el “humo y los espejos” que este tipo de olas traen consigo.

‘Media’, banca y servicios, los impulsores del ‘big data’

Los sectores que están liderando las inversiones en las tecnologías relacionadas con big data son el de los medios de comunicación, la banca y los servicios. En este sentido, el 39% de las organizaciones del sector media aseveran haber invertido ya en big data, seguidas de un 34% de empresas de banca que lo han hecho y un 32% de firmas de servicios.

De cara a los próximos dos años parece que las organizaciones que más capital destinarán a esta materia serán el ámbito del transporte (50%), sanidad (41%) y el sector de los seguros (40%). En cualquier caso, desde Gartner apuntan que cada industria vertical muestra ya signos de aumentar su inversión en este tipo de tecnologías.

Para qué se usa

En lo que respecta al uso de esta tecnología, más de la mitad de las empresas (55%) la destinan para mejorar su experiencia con el cliente, mientras que el 49% la emplean para aumentar la eficiencia de los procesos de negocio. Las empresas encuestadas aseveran que también la usan (o usarán) para reducir costes o mejorar la detección de riesgos.

Aunque, como es obvio, la aplicación de big data puede diferir en función de cada industria. Las que priorizan la experiencia de cliente por encima de lo demás son las empresas relacionadas con la distribución, las aseguradoras, los medios y compañías de comunicación y de banca, mientras que las que usan big data como un medio para mejorar la eficiencia de sus procesos son fundamentalmente las del sector de fabricación industrial, el sector público, el ámbito de la educación, la sanidad y las compañías relacionadas con el transporte.

Norteamérica lidera la implantación

Desde el punto de vista geográfico, Norteamérica lidera las inversiones en big data. De hecho un 38% de las organizaciones encuestadas en esta región afirman haber invertido ya en tecnologías dirigidas a superar el reto del big data. En Asia/Pacífico por su parte, un 45% de las organizaciones tiene planes de invertir en big data en los próximos dos años. Algo por detrás, no obstante, están las organizaciones de EMEA y Latinoamérica, que suelen ser, por lo general, más lentas en la adopción de nuevas tecnologías y este aspecto, asevera Gartner, no es una excepción en esta ocasión.

En cualquier caso, a la vista del estudio parece que 2013 es el año de la experimentación y el despliegue inicial de las tecnologías de big data. En palabras de Frank Buytendijk, vicepresidente de investigación de Gartner, “la adopción de estas tecnologías se encuentra aún en su etapa inicial”.

 

Para conocer a fondo el alcance de big data, las tecnologías que ‘visten’ este término y las oportunidades de negocio que surgen en torno a él los próximos 7 y 8 de noviembre tendrá lugar Big Data Spain. El evento, que celebra este año su segunda edición en Madrid, está promovido por Paradigma Tecnológico y su startup Stratio

 










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