jueves, 28 de noviembre de 2013

Nuevos indicios de que YouTube prepara servicio de música

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En las últimas horas Google ha lanzado nueva versión de su aplicación de YouTube para smartphones (bueno, de momento, sólo actualizaron la de Android). Se trata de la 5.3.23, una actualización menor, poco interesante a simple vista, pero que en sus tripas esconde nuevas pistas sobre el rumoreado servicio de suscripción de música de YouTube.

En concreto ha sido la gente de Android Police quienes, tras analizar al detalle los archivos que forman la app, encontraron varias cadenas de texto diseminadas por varios de ellos las cuales hacen referencia a características que, a todas luces, están relacionadas con el todavía teórico servicio de suscripción musical de YouTube.

Afinando aún más, dieron con el documento music_upsell_dialog.xml, que, como su nombre deja adivinar, almacena los datos para una ventana emergente informativa sobre el supuesto servicio, que se llamaría Music Pass y contaría con las siguientes características: reproducción de música sin conexión, reproducción de música en segundo plano mientras se usan otras aplicaciones y música sin interrupciones publicitarias.

Ninguna de las tres cosas alude directamente a un servicio de música por suscripción; sin embargo, en el mismo archivo detallan más lo de “Música sin interrupciones” mediante la cadena “No ads on millions of songs”, que podríamos traducir como “No hay anuncios en millones de canciones”, de lo que se deduce que en otras sí y que, al igual que ocurre en muchos servicios de streaming de música, ofrecerían versión gratuita a cambio de publicidad y de pago completamente libre de ella.

Cuando el río suena…

Así que, aunque Google continúa sin confirmar ni desmentir, lo expuesto da todavía más credibilidad a los informes en relación con el asunto publicados en semanas pasadas por varias cabeceras importantes.

Entre otras cosas, los mismos apuntaron que YouTube estaba ultimando los detalles de un nuevo servicio de suscripción de música para lanzarlo en el futuro cercano (finales de este año o principios del siguiente). Y también que dicho servicio llegaría en dos sabores; de pago, que daría acceso a toda la música sin anuncios, a todas las características y a otros beneficios; y gratuito, que permitiría consumir música a cambio de publicidad y sólo utilizar determinadas funciones.

En resumen, está claro que YouTube trabaja en “algo gordo” relacionado con música. Si verá la luz o no, y en caso afirmativo cuándo y de qué forma, son las preguntas que siguen en el aire. La respuesta a la primera parece ser que sí, a la segunda que pronto, y en cuanto a la tercera hay muchas dudas; por ejemplo cuáles serán exactamente las características premium o si con “Reproducción de música sin conexión” se refieren también a que facilitarán opción mediante la que sincronizar sólo el audio de los vídeos.






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