Los comparadores de precios de billetes de transporte (avión principalmente, pero también transporte marítimo y terrestre, incluido el alquiler de coches) continúan como una de las búsquedas más solicitadas por los usuarios de internet a lo largo del año. La oferta de portales turísticos, aerolíneas low cost y buscadores de vuelos para que el usuario pueda comparar los precios de los billetes de diferentes fechas y compañías y hacerse con la oferta más interesante es enorme en internet.
Pero para quienes no están acostumbrados a zambullirse en el proceloso mundo de la comparación de precios online, a veces puede resultar algo complicado o no deparar el resultado que se espera. Por eso, conviene seguir una serie de recomendaciones que harán la experiencia de compra, y por ende la del viaje, mucho más satisfactoria.
La publicación especializada Smarter Lifestyles ha preparado una encuesta entre los usuarios de diferentes agencias de viajes y servicios de contratación de vuelo, recogida por el portal Sindinero.org, que da como resultado las siguientes conclusiones:
Eliminar las ‘cookies’ del navegador antes de realizar cada búsqueda
Generalmente, hacemos una búsqueda de un vuelo pero no ejecutamos la compra inmediatamente, sino que miramos otras ofertas para luego comparar antes de tomar una determinación. Al volver a hacer la búsqueda a los pocos minutos, el precio ya no es el mismo, sino que ha aumentado. La reacción del usuario es adquirir el billete antes de que siga subiendo. Pues bien, ese aumento del precio del billete en cuestión de minutos suele darse precisamente para incentivar la compra de urgencia por parte del usuario, pero no corresponde al precio original. Borrando las cookies ante cada búsqueda, el sistema creerá que es la primera que hacemos a lo largo del día y no nos modificará el precio final.
Para vuelos nacionales, comprar con 21 días de antelación
Es la media de anticipación adecuada, puesto que adquirir el billete con más previsión suele hacernos perder las ofertas de las últimas semanas y comprarlo demasiado tarde aumenta sensiblemente el precio final.
Para vuelos internacionales, comprar con 11-12 semanas de antelación
Al igual que en el caso de los vuelos nacionales, para destinos internacionales también existe una media más adecuada, que ronda las 10-12 semanas previas a la fecha del viaje.
Comprar el martes
La mayoría de los usuarios compran los vuelos el fin de semana, y las compañías lo saben perfectamente. El martes, día de menor tráfico, es la jornada elegida por las operadoras para actualizar sus sistemas de reservas. Saber esto nos puede suponer un importante ahorro en el precio final.
Volar entre semana
Los días de menor tráfico en los aeropuertos son los martes y miércoles. Si no tenemos necesidad de ajustar las fechas de vuelos a los fines de semana y contamos con cierta flexibilidad, elegir billetes cuya salida sea en martes o miércoles nos dará resultados mucho más económicos. Por el contrario, y siguiendo esa misma lógica, los días menos recomendados para volar si queremos ahorrar serán los viernes y los domingos.
Tener en cuenta estos sencillos datos puede suponer un ahorro muy significativo en el precio final de nuestras vacaciones y viajes de negocios.
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