domingo, 1 de diciembre de 2013

Don, la revista digital interactiva que mola de verdad

Revista Don

Mucha teoría del hipertexto, mucha estructura transversal de la información y empleo abrumador de la palabra multimedia, pero a la hora de la verdad el sector editorial en internet ha ido evolucionando a paso de tortuga. Cuando los medios de comunicación -con los periódicos al frente- continúan preguntándose por la fórmula que reactive el interés del respetable por sus publicaciones, algunas revistas nativas digitales sientan desde su inicio las bases de lo que será la comunicación del futuro con un enfoque netamente multimedia, digital e interactivo. Por fin.

Don llega al mercado de las aplicaciones en español “con una propuesta que busca sacar todo el partido a la interactividad y potencial visual de este nuevo formato que está revolucionando el mundo editorial”, como menciona la propia publicación en un comunicado.  Y cumple lo que dice. “Queremos contar con los mejores contenidos en música, cine, televisión, moda, viajes o gastronomía pero tratados desde otra perspectiva, adelantándonos a las tendencias y aprovechando al máximo que somos una revista nativa para tablets”, aseguran Javier Moya, Rafael Benítez, y Enrique Torralbo, coeditores de Don y fundadores de la productora editorial The Tab Gang.

Content is King

La frase ya la adelantó Bill Gates en 1996: el contenido es el Rey. Mucho ha llovido desde entonces. El desarrollo de contenidos ha seguido su propia evolución, aunque marcado por el predomino del diseño y la tecnología. La revista cuenta con colaboradores de renombre y eso es algo que se agradece mucho: sorprende gratamente la presencia de Mik Baro, uno de los mejores ilustradores de España; Juanjo Molina, fotógrafo que ha trabajado para Man, FHM, GQ; el dibujante Mauro Entrialgo, que para el número de lanzamiento de la publicación preparó un cómic interactivo al estilo de Elige tu propia aventura que es una gozada; Rafa Höhr, director de infografía de thesundaytimes, como lo fue antes de elpais.com; y muchos otros profesionales de primer nivel en sus respectivas especialidades (David Benedicte, Imanol Nabea, Jorge Adrados, Javier Guerrero…).

Entrevistas, juegos interactivos, reportajes y una buena cantidad de contenidos culturales y de estilo de vida que se combinan con nuevos formatos como grabaciones en vivo de actuaciones musicales, infografías interactivas de última generación y contenidos audiovisuales con calidad de cine que dan sentido al eslogan de la revista:  “Cultura popular para mayorías selectas”. Como suena.

Diseño y usabilidad

La usabilidad de la revista está pensada para que resulte sencilla y eficaz, si bien los creadores se han preocupado de todos modos por explicar con todo detalle cómo utilizarla. En resumen: se lee de arriba a abajo, de pasan los temas de derecha a izquierda como quien hojea una revista ‘de toda la vida’ y se interactúa con los contenidos “toqueteando” a diestro y siniestro con un planteamiento transversal. “Un poco de toqueteo, por favor”, reclama la revista a sus lectores para que descubran que “no todo está inventado en el mundo de las revistas” y que la revolución de los medios digitales no ha hecho más que empezar.

Rendimiento

Hemos probado la revista digital en una tableta Samsung Galaxy Note 10.1 (edición 2014) y va perfectamente con la recién estrenada app para Android: las páginas sin lag, los videos se inician al instante y los iconos interactivos responden con fluidez absoluta.


En toda review se suele terminar glosando los “peros” que siempre tiene cualquier objeto de análisis, como modo indirecto de transmitir al lector que quien escribe ha valorado los pros y los contras manteniendo cierta equidistancia y objetividad que a todo crítico se le presupone. Pero en esta no habrá peros. En el caso de Don, mola de verdad y punto. A ver quién se atreve ahora a decir que Internet ha terminado con el sector editorial.

Ya puedes descargar la revista Don en su versión para iOS (iPad) y en la propia para Android.

 






from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/1BRwAGycbx0/story01.htm