lunes, 30 de diciembre de 2013

Google+, la ciudad fantasma de las redes sociales

Google+, la ciudad fantasma de las redes sociales

La llaman la “ciudad fantasma”, por la escasa actividad de sus habitantes. Google+ tiene más de 260 millones de usuarios (casi más que Twitter), pero apenas un 16% de ellos realiza actualizaciones públicas en sus perfiles en la red social, una cifra que marca una gran diferencia con la actividad de sus rivales Facebook y Twitter. Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han analizado el funcionamiento de la red social de Google desde sus inicios.

Ángel y Rubén Cuevas y Roberto González han estudiado Google+ desde su lanzamiento en junio de 2011, cuando solo se podía acceder por invitación, como le recuerda a TICbeat González. La conclusión a la que han llegado es que en la red social de Google conviven dos características casi contradictorias: un gran poder para atraer usuarios y una escasa capacidad para hacer a éstos activos.

Los autores de la investigación se aproximaron al objeto de su estudio –los usuarios de Google+- desde 22 ordenadores, a través de los cuales empezaron a seguir a los usuarios más populares, como el fundador de Facebook, Mark Zuckberg, para analizar su red de contactos y aprovechar, así, el efecto bola de nieve para trazar un mapa de la familia Google+.

De los 190 millones que conformaban la audiencia de la red social cuando estos investigadores estaban comenzando su estudio, apenas 31 millones contaban con alguna publicación en la plataforma. Según las últimas mediciones realizadas por este equipo, Google+ ya cuenta con 268,8 millones de usuarios conectados entre sí, es decir, en círculos.

Los singletons: una especie autóctona

Precisamente, ésa es otra de las particularidades de la red social del gigante de Internet: existe en ella un tipo de usuario muy poco habitual en otras plataformas, el singleton. Un singleton es, según definen los autores del estudio, un usuario registrado en Google+ que, sin embargo, no cuenta con ningún contacto dentro de la red social. ¿Alguien se imagina a un tuitero sin followers o a alguien que no tenga ni un solo amigo en Facebook?

La explicación de que existan singletons, cree González, es que Google abre, de manera automática, a los usuarios de Gmail, un perfil en esta red social cuando se crean una cuenta de correo. Pero ello no implica que éstos tengan interés alguno en estar presentes en esta red, así que no se molestan ni en publicar actualizaciones ni en añadir a amigos a sus círculos.

Pese a todo, “una red exitosa”

Sin embargo, a los autores del estudio les cuesta defender esa tesis que afirma que Google+ ha sido un fracaso. En opinión de González, que estudia un doctorado sobre telemática en la Carlos III, sí es cierto que “Google+ ha llegado tarde, cuando Facebook y Twitter ya eran muy fuertes”, y el investigador cree que Google+ “nunca llegará a ser Facebook”, pero eso no implica, según su criterio, que no haya sido una red exitosa.

En primer lugar, por el gran número de usuarios con los que cuenta, que proporcionan a Google datos con los que antes solo podía soñar, porque solo estaban en Facebook y en Twitter. Ello permite a gigante de Internet, que ahora mismo es, como dice González, “el gigante de la publicidad”, dar a sus usuarios “anuncios mucho más dirigidos” y lograr que el negocio de las redes sociales “no se le escape del todo”.

Google+ se ha convertido, también, en un arma para todos los que desean mejorar el posicionamiento y la indexación de sus contenidos, puesto que el buscador de buscadores siempre da prioridad a los enlaces que se comparten a través de sus plataformas.

Además, González asegura que está observando que “mucha gente se está pasando a Google+”, por aspectos de diseño que, pese a no parecer muy relevantes en principio, sí consiguen mover a usuarios. Como ejemplos, cita las nuevas herramientas de edición y mejora de fotos presentes en los últimos modelos Android o la posibilidad de visualizar imágenes gif (uno de los contenidos más virales de la red) desde la plataforma de Google+, algo que no sucede ni en Facebook ni en Twitter.

Foto cc:  Magnet 4 Marketing dot Net






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