Tras el tortazo que se dio la compañía Hewlett-Packard en el sector de los teléfonos inteligentes con WebOS y los smartphones HP Veer y HP Pre 3, que más adelante les llevó a cerrar esa línea de negocio, en las últimas horas ha aparecido un nuevo informe que apunta en la misma línea de otros publicado en meses pasados: que HP está trabajando duro para volver al negocio de los smartphones.
En esta ocasión, la información sale de The Information y, según la misma, en las próximas semanas HP lanzaría un par de smartphones “low cost” de seis y siete pulgadas, o, mejor dicho, phablets, orientados a países como China, India o Filipinas los cuales saldrían al mercado libres por un precio de 200 dólares y 250 dólares respectivamente.
En cuanto a características técnicas, no sabemos nada, pero en base a las de otros smartphones de precio similar podemos intuir que llevarán pantallas con resolución no superior a 720p, procesador de gama media (Qualcomm Snapdragon 400 por ejemplo), cámara trasera que rondaría los 5 megapíxeles, memoria interna de entre 8 y 16 GB o 1 GB de memoria RAM.
No demos nada por sentado
Como decíamos al principio, este no es el primer informe que apunta a que HP está desarrollando nuevos smartphones con los que volver al negocio de los teléfonos inteligentes o cosas parecidas.
Por ejemplo, a principios de año, algunos comentaron que Hewlett-Packard andaba considerando la posibilidad de hacer un smartphone Android propio. Después un ejecutivo de la compañía dijo que sí, que planean lanzar un smartphone, sin especificar nada más. Y transcurridos pocos días de eso, llegó incluso a filtrarse alguna imagen de uno de los supuestos nuevos smartphones de la empresa -aunque HP desmintió que fuera verdadero-.
O sea, que la corriente de rumorología en torno al asunto que nos ocupa es muy fuerte, lo que nos podría llevar a dar por hecho que efectivamente HP volverá pronto al negocio de los smartphones. Craso error.
Puede que sí, pero también hay indicios que van en la línea contraria. El último y más contundente lo proporcionó Meg Whitman, CEO de HP desde septiembre de 2011, al declarar que “hoy por hoy, sólo dos actores, Google y Apple, ganan dinero en smartphones. Estudiaremos la cuestión periódicamente pero, a día de hoy, no vamos a entrar en un negocio para perder dinero”.
Así que el asunto claro, lo que se dice claro, no está. Lo que sí está claro es que si HP opta por no atacar el segmento de los teléfonos inteligentes orientados a mercados emergentes (intentar incursionar en otros sería un poco absurdo), o bien debería subirse a alguno otro relacionado con movilidad o potenciar más el de las tabletas. ¿Por qué? Pues porque como apuntan la mayoría de analistas, ante la caída constante de las ventas de PC -la mayor unidad de negocio de HP- no pueden permitirse el lujo de darle la espalda al mercado móvil.
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