Tras años intentándolo, Apple ha logrado lo que hasta hace poco bastantes seguían pensando que no sería capaz de conseguir: firmar un acuerdo con China Mobile, la mayor compañía de telefonía móvil de China -más de 760 millones de clientes-, gracias al cual, éstos también comercializarán en el gigante asiático los smartphones iPhone 5C y 5S de los de Cupertino.
En concreto, a partir del 25 de diciembre de 2013 los chinos que lo deseen podrán pre-ordenar alguno de los dos modelos a través de la página web oficial de China Mobile o del teléfono de atención al cliente comenzando la comercialización real el 17 de enero de 2014. En cuanto al tema precios, subvenciones y planes asociados, no sabemos nada, sólo han dicho que en próximas fechas darán información sobre el asunto.
Sean cuales sean los detalles concretos del acuerdo, los CEO de ambas empresas se han mostrado muy contentos con el mismo. Según palabras de Tim Cook, el de Apple:
Apple tiene un enorme respeto por China Mobile y estamos muy contentos de comenzar a trabajar juntos. China es una mercado muy importante para Apple y nuestra asociación con China Mobile nos brinda la oportunidad de llevar el iPhone a los clientes de la red de telefonía móvil más grande del mundo
Por su parte, Xi Guohua, presidente de la operadora de telefonía móvil China que nos ocupa, comentó que:
El iPhone de Apple es muy querido por millones de clientes alrededor del mundo. Sabemos que hay muchos usuarios y potenciales clientes de China Mobile que están esperando ansiosos la increíble combinación de iPhone con la red líder de China Mobile
Impulso a las ventas de iPhone
Aunque Apple tiene acuerdos con otras compañías de telefonía China desde hace tiempo, la realidad es que sus números en el mercado chino no son los mejores. Sólo cuentan con el 6% de la cuenta del mercado y son el quinto fabricante por volumen de ventas en el país por detrás de Samsung, Huawei, Lenovo y Yulong.
De ahí que cerrar pacto con China Mobile sea tan importante para ellos. Con él pasan a tener 760 millones de nuevos clientes potenciales en China y por pocos que al final compren un iPhone 5C o 5S, lo notarán (los analistas estiman que en 2014 podrían vender entre 15 y 30 millones de iPhone más como consecuencia del acuerdo con China Mobile).
Ahora bien, a pesar de que el trato le facilita las cosas a Apple en China, nadie cree que logren desbancar a los fabricantes que hoy lideran allí. Las razones principales son que uno, Android es muy popular en China, y dos, los fabricantes locales ofrecen dispositivos a muy bajo precio y de momento es lo que el grueso de los clientes demanda (dos tercios optan por terminales libres de menos de 100 dólares).
El tiempo dirá qué tan beneficioso ha sido para los de la manzana firmar acuerdo con China Mobile y si el mismo provocará otros movimientos como por ejemplo rebajar algo más el iPhone 5C.
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