viernes, 20 de diciembre de 2013

Qxly, Chances y BBVA Places se suben al podio de Innova Challenge Big Data

innovacion

La iniciativa Innova Challenge Big Data cierra su primera edición con 144 proyectos presentados a esta competición en la que BBVA ha convocado a desarrolladores de todo el mundo para crear aplicaciones, servicios y contenidos a partir de datos anónimos de transacciones con tarjeta. Los ganadores en sus respectivas categorías han sido el planificador Qxly, el sistema Chances para evaluar el posible éxito de un nuevo negocio y la visualización BBVA Places.

Desde BBVA recuerdan que los datos que se han puesto a disposición de los concursantes son estadísticos, agregados y disociados de manera irreversible de modo que resulta imposible identificar a las personas o los comercios que han generado esta información. Con esta materia prima se han presentado al concurso proyectos que han mezclado esta información con otras fuentes abiertas, desde redes sociales a registros demográficos, y con enfoques y usos innovadores

En opinión de Hugo Nájera, director de Innovación de BBVA, el premio permite a la entidad “identificar propuestas para generar valor de nuestros datos desde una perspectiva diferente a la puramente financiera”. En la competición BBVA ha compartido un API con los datos de más de 30 millones de transacciones anónimas realizadas por más de 2 millones de tarjetas en más de 200.000 comercios de Madrid y Barcelona.

¿Cuáles han sido los criterios para seleccionar los proyectos premiados? La originalidad, la calidad en la ejecución, la ayuda en la toma de decisiones o en la mejora de la calidad de vida y el uso de distintas fuentes de datos. En el concurso se han repartido 90.000 euros en premios: un primer galardón de 15.000 euros, un segundo de 10.000 euros y un tercero de 5.000 euros por cada una de las tres categorías. 

Los ganadores

En la categoría de apps de consumo por ciudadano, el primer premio ha recaído en la aplicación Qkly, un planificador de visitas capaz de calcular estimaciones sobre en qué momentos del día un lugar concreto está más masificado. El segundo ha sido para Mad4food, una aplicación web de recomendaciones personalizadas sobre cafeterías, bares y restaurantes en Madrid. Y el tercero para InnovaQuery, un asistente virtual que utiliza tecnologías de lenguaje natural y  permite que los usuarios realicen preguntas a la aplicación desde múltiples canales.

En la categoría de apps de consumo por empresas/sector público, el ganador ha sido Chances, una aplicación dirigida a emprendedores que analiza las posibilidades de éxito de un negocio según distintas variables. En segundo lugar ha quedado Urbeo, una app que analiza el impacto social y económico en una ciudad de la celebración de eventos, competiciones deportivas o acontecimientos relacionados con compras. Shopping Center Brenchmarking, una aplicación que permite comprobar la efectividad de las estrategias de marketing directo, la procedencia de clientes y que analiza cómo potenciar las estrategias de mercado, ha sido la tercera.

Finalmente, en el apartado de Web o Visualización, el mejor trabajo de visualización de datos ha sido BBVAPlaces, que ofrece una visión de las zonas con una mejor aceptación social de los establecimientos, convirtiéndose en lugares interesantes a la hora de instaurar un negocio. El segundo premio ha sido para Quartz, una visualización que ayuda a descubrir relaciones encubiertas entre distintos factores de los datos facilitados por BBVA, y el tercero ha recaído en la visualización de las compras con tarjeta de BBVA.

 

 






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