viernes, 3 de enero de 2014

Demandan a Facebook por espiar mensajes privados

Facebook empieza a probar anuncios en vídeo esta semana

En los últimos años Facebook ha tenido que enfrentarse a varias demandas relacionadas con violaciones de privacidad y a todas ellas acaba de sumarse otra. En esta ocasión la misma ha sido interpuesta por dos usuarios de la red social -Matthew Campbell y Michael Hurley- en un juzgado de California porque consideran que Facebook ha violado sistemáticamente su privacidad al espiar los mensajes privados compartidos entre ambos a través de la funcionalidad Mensajes.

En concreto los demandantes argumentan en el documento que Facebook intercepta los “contenidos de las comunicaciones de los usuarios”, incluyendo los de mensajes privados, con la intención de recopilar datos que posteriormente convierten en dinero vendiendolos a anunciantes.

Por otro lado explican que a su entender dichos datos, y aquí viene el quid de la cuestión, son recabados sin consentimiento de los usuarios ya que en sus políticas Facebook usa el término “privado” en relación con el sistema de mensajería de manera engañosa porque lo hacen de tal forma que dan a entender que dicha función efectivamente es completamente privada.

Pero como decíamos al principio según ellos no es cierto, y lo sustentan comentando que “en el transcurso del año pasado, investigadores independientes de seguridad descubrieron que Facebook revisa los contenidos privados de Facebook messages con fines no relacionados con la facilitación de la transmisión de los mismos”. Y dan aún más detalles declarando que “cuando un usuario redacta un mensaje de Facebook, e incluye un enlace a un sitio web de terceros, la Compañía analiza el contenido del mensaje, sigue el enlace adjunto, y las búsquedas de información para perfilar la actividad web del remitente del mensaje”.

Por último concluyen que este tipo de acciones son intercepciones intencionales de las comunicaciones electrónicas, lo que a su vez viola la Electronic Communications Privacy Actt, la California’s Invasion of Privacy Act y la California Unfair Competition Law ante lo que solicitan al tribunal medidas cautelares, indemnización, que Facebook pague las costas del proceso y cualquier otro “alivio” adicional que la sala considere oportuno.

Resumiendo, aprovechan las ambiguas explicaciones de las políticas de Facebook respecto a la privacidad del sistema de mensajería y las investigaciones que demuestran que la red social sí que monitoriza los contenidos de los mensajes privados para calzarles una demanda por supuesta violación de privacidad.

Ya veremos en qué queda la cosa. De momento desde Facebook han dicho que “creemos que las acusaciones carecen de fundamento y nosotros nos defenderemos vigorosamente”. Y si lo de defenderse vigorosamente no funciona, siempre tienen la opción de sacar la cartera a pasear para terminar con el litigio.






from TICbeat http://feedproxy.google.com/~r/rwwes/~3/7rkOM4lglMM/story01.htm