jueves, 9 de enero de 2014

DuckDuckGo registró más de mil millones de búsquedas no personalizadas en 2013

DuckDuckGo registró más de mil millones de búsquedas no personalizadas en 2013

El motor de búsquedas DuckDuckGo, conocido por ser el único que no personaliza los resultados en función del historial de navegación de sus usuarios, ha anunciado en su blog corporativo que en 2013 superó los mil millones de búsquedas a través de su plataforma.

DuckDuckGo presume, además, de no trackear las búsquedas de sus usuarios y de no vender los historiales de navegación de éstos a los anunciantes, como sí hace, por ejemplo, Google.

Según publica The Next Web, si a estas estadísticas se agregan otras como las de su API y los bots que utiliza, DuckDuckGo habría registrado un total de 7.000 millones de búsquedas en 2013. Cada día, se realizan a través de DuckDuckGo unos 3 millones de búsquedas, aproximadamente.

Desde su creación en junio de 2010, cuando no pasaba de las 28 búsquedas diarias, el motor no ha parado de crecer, pero lo ha hecho con algunas fases de estancamiento, como sus dos primeros años de trayectoria. En cambio, desde el pasado mes de junio, el aumento de las búsquedas ha sido prácticamente exponencial, pasando de 2 millones diarios de búsquedas a prácticamente 4 millones.

DuckDuckGo se presenta como una interesante alternativa ante un fenómeno que algunos empiezan a señalar como un peligro: el de la burbuja de filtros. Los sistemas de búsqueda y recomendación actuales están diseñados para entregarnos información que refuerza nuestros puntos de vista o bien es similar a la que ya hemos consumido, nos comentaba hace poco Eduardo Graells-Garrido, que investiga al respecto en la Pompeu Fabra. Este panorama podría provocar que, si solo leemos información que refuerza nuestros puntos de vista, terminemos por polarizar más y más nuestras opiniones.

Pese a que éste –el de confiar solo en fuentes que nos dicen lo que queremos oír– constituye un comportamiento humano que existía mucho antes de Internet, es cierto que los motores de recomendación y las redes sociales podrían estar acentuándolo. Comprobar hasta dónde pueden llegar los efectos de la burbuja de filtros es muy sencillo: no hay más que comparar nuestros resultados de búsqueda en Google con los obtenidos por otra persona que haya introducido desde su ordenador el mismo término. Son totalmente distintos.

En este sentido, DuckDuckGo se está perfilando como el único buscador que ofrece los mismos resultados a todos sus usuarios.

“Tenemos grandes planes para este año, y esperamos que éstos os retornen el excelente feedback que nos habéis estado proporcionando todo este tiempo”, ha señalado el equipo de la empresa en su blog oficial.






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