lunes, 27 de enero de 2014

Las apps móviles, el vehículo perfecto para la computación cognitiva

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Los usuarios móviles crecen sin parar y con ellos las apps. Cada vez son más las aplicaciones descargadas no solo en smartphones sino en todo tipo de dispositivos que están y estarán conectados a la Red en esta era del Internet of everything; Gartner predice, de hecho, que el 50% de la interacciones que realicen los usuarios móviles con las apps las harán a través de wearables o dispositivos que se pueden llevar puestos como relojes o gafas inteligentes, etc. Según los cálculos de la consultora tecnológica, que detalla en su informe Predicts 2014: Apps, Personal Cloud and Data, para el año 2017, las apps móviles se descargarán 268.000 millones de veces y generarán unos ingresos por encima de los 77.000 millones de dólares. Es más, según la firma de análisis el acceso a Internet a través de las apps será uno de los más habituales en todo el mundo.

¿Cuál será una de las consecuencias de esta tendencia imparable? Los usuarios móviles suministrarán inevitablemente oleadas de datos personalizados a más de 100 apps y servicios cada día dentro de tres años. No es difícil imaginarlo si pensamos que hay apps para todo tipo de cosas que precise el consumidor conectado, “desde contenido de entretenimiento a servicios de productividad, pasando por la automatización del hogar”, explica Brian Blau, director de análisis de la consultora, quien añade que a medida que los usuarios sigan adoptando e interactuando con apps, sus datos, es decir, aquellos que aportan a las aplicaciones a través de lo que dicen (pensemos, por ejemplo, en las apps de social media), de lo que hacen o de los sitios a donde van, están transformando el paradigma actual de interacción con las aplicaciones.

Desde Gartner destacan, de hecho, la oportunidad que traen consigo las aplicaciones de cara a que las empresas encuentren un modo directo para ‘enganchar’ a posibles clientes. Clientes que, muchas veces sin darse cuenta, están proporcionando abundante información personal sobre todo a través de las apps gratuitas, que coparon el 92% de las descargas en 2013, según la consultora. Y la información personal que los usuarios aportarán sobre ellos mismos será aún mayor teniendo en cuenta el auge de los llamados wearables que miden las constantes vitales, reportan las calorías que consumimos, los pasos que damos al día y un largo etcétera. 

Hacia una nueva era de la computación

Por todo ello las apps móviles se están convirtiendo en el vehículo perfecto para la computación cognitiva, un concepto para el que son claves los datos generados por el uso de estas aplicaciones y la analítica que permite profundizar y dar un sentido a estos. “La computación cognitiva permite abordar acciones inteligentes en nombre del usuario basándose en sus datos históricos, en sus preferencias y en sus reglas”, especifica Sandy Shen, director de investigación de Gartner. Es decir, gracias a esta nueva tendencia los dispositivos tecnológicos y las apps que tienen por encima podrán tomar decisiones como, por ejemplo, dar el agua caliente de nuestra casa, si ven que así lo solemos querer en un momento dado, o incluso llamar a urgencias si intuyen que lo precisamos.

De todo ello son ya conscientes, de hecho, los principales jugadores de la industria (Google, Amazon, Facebook y Apple son algunos ejemplos), que están ya trabajando para hacer posible esta nueva era.

 

 

 

 






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