jueves, 2 de enero de 2014

¿Qué podemos esperar de CES 2014?

ces

Como todos los años por estas fechas 2014 arranca con un plato fuerte tecnológicamente hablando: el CES, la feria de electrónica de consumo más famosa del mundo, un termómetro ideal para tomar el pulso a un mercado dinámico como pocos y que traerá, sin duda, relevantes innovaciones que marcarán el curso que acaba de comenzar.

La feria, que en esta ocasión se desarrollará entre los días 7 y 10 de enero –como siempre en Las Vegas, EE UU– tendrá esta vez un protagonista indiscutible: la tecnología wearable. Al menos así lo vaticina la analista de Gartner Angela McIntyre, que señala que el área de fitness y sanidad electrónica será la que más peso tendrá en la feria. No en vano, este ámbito copará el 40% del espacio de la exposición. Lógico si tenemos en cuenta que la cifra que Gartner espera que el segmento de dispositivos de electrónica wearable destinados al mundo del fitness y la salud –incluyendo también los servicios y las apps que nutren a estos dispositivos– es de 1.600 millones de dólares este año –aunque la consultora confía en que este negocio llegue a los 5.000 millones de dólares en 2016–.

Claro que, como es obvio, este segmento no será la única área en las que se esperan novedades dentro de la llamada tecnología ‘ponible’ o wearable –sí, la traducción del inglés es criminal–. Otros dispositivos que marcarán tendencia serán las cámaras diseñadas para llevarlas encima, los relojes y las gafas inteligentes y los cascos o auriculares de última generación.

Relojes inteligentes

Respecto a los smartwatches, todas las compañías que han apostado por este tipo de producto, desde Samsung –que lanzó este año el Galaxy Gear– hasta Sony –que renovó su reloj inteligente y empezó a vender el Smartwatch 2–, pasando cómo no por varias startups que trabajan en este terreno, como Pebble, estarán en CES mostrando sus novedades que los visitantes podrán adquirir allí mismo (en el caso de que ya se comercialicen) o solicitar un pedido bajo demanda.

McIntyre confía en que se podrá ver en la feria todo un elenco de estilos y nuevas funcionalidades en esta gama de productos aunque la analista duda de que los consumidores apuesten por este tipo de relojes frente, por ejemplo, un dispositivo de fitness o una tableta, al menos a corto plazo.

Cámaras ‘wearable’

Las cámaras ‘ponibles’ serán otro tipo de dispositivo tecnológico que causará furor en CES. ¿Por qué? Nada más y nada menos porque liberan las manos de quien las usa, permitiéndole realizar otra actividad al tiempo que captura las imágenes que desea. Son especialmente útiles cuando se está practicando un deporte pero también en determinados trabajos –los agentes de seguridad podrían usarlas para grabar sus inspecciones, por poner un ejemplo– o incluso cuando se juega con los niños y se les quiere fotografiar o grabar en vídeo a la vez.

¿Dónde están estas cámaras? Por supuesto están integradas en las gafas y relojes inteligentes pero también se venden de forma independiente para engancharlas en la ropa o en otros accesorios (un casco de bici o de esquí, por ejemplo) como es el caso de la popular Gopro, que arrasa en el mercado.

Gafas inteligentes

Las gafas inteligentes con realidad aumentada y virtual para experimentar los juegos digitales como si el participante los estuviera viviendo son otros dispositivos que darán que hablar en CES 2014. Claro que estos gadgets –de los que Oculus Rift es un claro ejemplo– no solo se dirigirán al mundo del ocio y, en concreto, del juego. Desde Gartner vaticinan que puede que en breve los veamos en las tiendas, de modo que el cliente pueda comprobar cómo le sentarían puestos los artículos antes de adquirirlos, por ejemplo.

Cascos de nueva generación

¿Es posible innovar con unos cascos o auriculares? Sí, y las principales firmas del mercado están dispuestas a demostrarlo. Gracias a estos dispositivos emergerá todo un elenco de apps destinadas a la navegación personal y a facilitarnos tareas como la compra, mediante el uso de asistentes personales virtuales. Pero las innovaciones no se quedan ahí. Ya existen cascos que son capaces de leer las ondas cerebrales y que pueden usarse para mejorar la concentración, optimizar el juego o adecuar la música que el usuario escucha en función de su estado de ánimo.

Y mucho más

Pero CES, que en esta ocasión contará con más de 3.200 empresas que expondrán allí sus productos, no se limita a dispositivos wearable. Por supuesto, la feria albergará tecnología de muy diverso tipo, desde la última creada para el sector automovilístico que anticipábamos hace unos días –se espera que Google y Audi anuncien la implantación de Android en los vehículos del fabricante alemán– hasta, como no podía ser de otra forma, el mundo de los smartphones –aunque los fabricantes se reservarán el plato fuerte para el Mobile World Congress, que se celebra en febrero en Barcelona–, las tabletas y todo tipo de convertibles, pasando por tecnología para el hogar –veremos más televisores inteligentes y con formas innovadoras, por ejemplo, curvadas, que es la próxima propuesta que hará Samsung, así como gadgets para hacer cada vez más inteligente el hogar–.

CES 2014 hace un hueco especial a los emprendedores

Incluso en esta ocasión, un movimiento lógico por otra parte, la feria hará un hueco especial a los emprendedores que tanta tecnología innovadora han traído consigo en los últimos años. CES 2014 destinará nuevas áreas y organizará eventos específicos para la comunidad de startups. Un ejemplo será la Zona Indiegogo, destinada a la plataforma de crowdfunding, y la iniciativa UP Global LIVE Stage, patrocinado por GE, y que conlleva la realización de diversas conferencias sobre el mundo del emprendimiento.

Aunque no hay que perder de vista el aumento en expositores –un 30% más que el pasado año, superando los 200– del área Eureka Park TechZone, todo un escenario para que las nuevas compañías lancen sus propuestas al mercado, conecten con capital riesgo, etc. En esta ocasión, esta zona dedicará una parte a Francia, por cierto, así que once startups del país galo estarán allí mostrando sus propuestas tecnológicas.

Y es que, como reza la declaración que hace Karen Chupka, vicepresidente senior de CES Internacional y de la estrategia de negocio corporativa de CEA, entidad organizadora del evento, en un comunicado, “CES es una plataforma para innovadores, grandes o pequeños, que vienen a CES para llevar su negocio a un nuevo nivel”, reconociendo además que “las startups están acudiendo a CES y lanzando productos allí cada vez en mayor número”.

 






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