miércoles, 29 de enero de 2014

Radiografía del estado de salud de Yahoo!

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Terminó la espera, ya tenemos en nuestras manos uno de los balances financieros más ansiados por muchos. Nos referimos al de Yahoo!, que acaba de publicar los resultados financieros correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2013 y de todo el año,en base a los cuales obtenemos la siguiente radiografía de qué tal andan de salud tras el primer año completo de la exgoogler Marissa Mayer como CEO de la empresa.

Lo malo

Poniéndolo entre muchas comillas por lo que veremos más adelante, en el apartado de “cosas malas” desveladas por el reporte financiero que nos ocupa tenemos que, entre octubre y diciembre de 2013, la compañía que antaño fuera líder de Internet cosechó unos ingresos de 1.266 millones de dólares según los principios de contabilidad generalmente aceptados (o GAAP por sus siglas en inglés), lo que supone una caída del 6% en los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel anual encontramos un panorama parecido. En concreto, los ingresos GAAP para el año 2013 completo ascendieron a 4.680 millones de dólares, cantidad que suena bien hasta que se la pone en perspectiva, ya que, en relación a los ingresos del 2012, la caída es del 6% (unos 300 millones de dólares menos).

Por último, lo peor de todo es que los ingresos por publicidad, que son su principal vía de ingresos, continúan cayendo. Por ejemplo, en el caso de la publicidad display, ésta les generó unos ingresos GAAP de 553 millones dólares en el Q4 de 2013, una disminución del 6% en comparación con los 591 millones de dólares del Q4 de 2012. O que para el año completo el mismo tipo de publicidad aportó a la empresa 1.950 millones de dólares, una caída del 9% respecto a los 2.143 millones de dólares del año pasado.

El contexto y lo bueno

En general, el resto de los números del informe financiero siguen la misma línea de los expuestos. O sea, malos datos. Sin embargo, también hay alguno bueno y tampoco podemos olvidarnos del contexto, porque es fundamental conocerlo para poder valorar de manera justa el estado de salud de Yahoo!.

Respecto a lo primero, tenemos que en su cuarto trimestre fiscal de 2013 la compañía hizo unas ganancias netas GAAP de 348 million de dólares, que, comparadas con los 272 millones de dólares del cuarto trimestre de 2012, se traducen en un crecimiento del 28%.

En cuanto a lo segundo, el contexto, la culpa del descalabro en los ingresos la tiene en gran medida un cúmulo de factores no relacionados con las nuevas estrategias aplicadas en 2013, que van desde la disminución del 7% del precio por anuncio salvo en Corea (vendieron un 3% más de anuncios en el Q4 de 2013 que en el Q4 de 2012 pero a menos dinero cada uno), hasta el tema de que los ingresos al cierre de 2012 estaban algo distorsionados porque muchos provinieron de la venta de participaciones que la empresa poseía del mastodonte chino Alibaba.

¿Entonces?

¿Entonces cuál es el estado de salud de Yahoo!? Pues depende de a quién le preguntes. Eso sí, la corriente más extendida, que suscribimos, apunta que el informe financiero de 2013 refleja que los esfuerzos realizados por Mayer a nivel nuevos productos, mejoras en los que ya tenían y adquisiciones estratégicas van en el buen camino, pero todavía no están dando frutos. La propia Mayer saca conclusiones parecidas:

Estoy animada por el rendimiento de Yahoo! en el cuarto trimestre y en 2013 en general. Continuamos viendo estabilidad en nuestro negocio y nuestras inversiones nos han permitido llevar hermosos productos a nuestros usuarios y establecer una base sólida para el crecimiento de los ingresos

Eso último es el quid de la cuestión. Efectivamente ,muchos creemos que, aunque el 2013 no ha sido bueno desde el punto de vista de los resultados financieros puros, sí que han conseguido establecer ya una base sólida que les permitirá volver a la senda del crecimiento en 2014 (seguramente a partir de la segunda mitad del año).

El tiempo dirá. Lo que nadie puede discutir es que Mayer va a sudar lo que haga falta para sacar a Yahoo! del atolladero. Queda claro con su trabajo de los últimos 12 meses, que según ella misma se centrará en los próximos en dinamizar la gestión comercial de la compañía (darle caña al negocio publicitario vamos), una tarea que el hoy exjefe de Operaciones de Yahoo! Henrique de Castro no fue capaz de de desempeñar satisfactoriamente.






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