miércoles, 29 de enero de 2014

Una app de noticias que sustituye los algoritmos por personas

Una app de noticias que sustituye a los algoritmos por personas

Uno de los muchos debates a los que se enfrentan las plataformas de contenidos en la red es el de la jerarquización de los mismos en los timelines y muros de noticias de los usuarios: ¿son los ingenieros capaces de construir un algoritmo que se parezca, en la mayor medida posible, a los intereses humanos? Una startup llamada Inside, responsable de una app móvil de noticias, ha decidido que la solución es mucho más simple: hay que sustituir los algoritmos por completa.

Según informan en la web Mashable, la aplicación Inside, disponible desde el martes para iOS y Blackberry (próximamente lo estará también para Android, de momento sus usuarios pueden acceder a la versión móvil de la web), es algo así como un agregador móvil de contenidos, en el que los usuarios escogen cuáles son sus áreas de interés para recibir actualizaciones de las mismas en su terminal.

La diferencia con sus rivales es que, en Inside, quienes recomiendan el contenido son un equipo de trabajadores, que, además, se encargar de escribir una especie de teaser de 300 caracteres para cada artículo o noticia, con el que intentan abrir el apetito o el interés de los usuarios.

El equipo de Inside está constantemente recogiendo noticias y artículos de aquellas fuentes digitales de información que considera más fiables o de mayor interés, que actualizan con una frecuencia de entre uno y tres minutos.

Jason Calacanis, el empresario que hay detrás de este proyecto, confía en que dar importancia a los datos y al rigor conseguirá conectar a los lectores más estrechamente con los contenidos que consumen en la red.

Además, destaca el valor periodístico de la iniciativa. En el comunicado de lanzamiento de la app, Calcanis ha asegurado que existe mucho periodismo de calidad en la red. “El problema”, explica, “es que se pierde con la cantidad de plataformas de agregación de contenido que sensacionalizan e, incluso, falsean, los titulares para incitar al lector a que clique”.

Compañías como Google y Facebook han anunciado recientemente sendas actualizaciones para potenciar los contenidos de calidad en su plataforma. Google pretende potenciar los artículos “en profundidad”, es decir, aquellos cuya extensión supere las mil palabras, y se dice que uno de los criterios que Facebook podría emplear para valorar la calidad de un contenido es la calidad de la imagen que lo ilustra, esto es, su resolución. Pero ninguna de las dos propuestas ha sido recibida por la comunidad de internautas como la definitiva para igualar algo tan complicado y subjetivo como el interés humano de una historia. ¿Es la resolución lo único que define la calidad de una fotografía? ¿Resulta más interesante un artículo porque sea más extenso?

Quién sabe, quizá Inside sea una nueva posibilidad de trabajo para los muchos periodistas que ahora mismo se encuentran en situación de desempleo.

Foto cc: topgold

 






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