miércoles, 8 de enero de 2014

Yahoo! descubre sus nuevas armas de contenidos en el CES 2014

yahooCES2014

En muy poco tiempo Yahoo! pasó de ser uno de los actores referentes de Internet a tocar suelo. Pero entonces la exgoogler Marissa Mayer tomó los mandos de la compañía hace ahora aproximadamente un año y medio y comenzó el reflote de la misma, en parte gracias a todos los cambios que realizó en los productos y servicios de la empresa relacionados con contenidos a los que acaban de sumar varios nuevos.

Así lo ha comunicado la propia Mayer y varios directivos más en las últimas horas en la conferencia de Yahoo! del CES 2014 donde fueron desgranando las novedades de la marca para este nuevo año que recién empieza junto a cifras rimbombantes de esas que la mayoría de los directivos suelen proporcionar en este tipo de charlas (por ejemplo la CEO comenzó comentando que “este otoño hemos superado los 400 millones de usuarios móviles mensuales”).

Magazines de lujo

Entre las novedades recién presentadas encontramos dos nuevas publicaciones que se unen al resto de las que ya tiene la empresa. Una la han bautizado con el nombre de Yahoo! Tech y está centrada en el mundo de la tecnología. La otra gira en torno al de la cocina y lleva por nombre Yahoo! Food. Y ambas se diferencian del resto de la oferta mediática de Yahoo! sobre todo por dos cosas: la forma de mostrar los contenidos y la filosofía seguida a la hora de crearlos.

En cuanto a lo primero, al acceder a cualquiera de los dos magazines digitales nos encontramos con un diseño de estilo mosaico. O sea, que cada contenido lo muestran en cuadros y rectángulos individuales de diferentes tamaños. Al picar en cualquiera de ellos se despliega el contenido automáticamente en la misma página con lo que la lectura es más cómoda; no hay que andar navegando adelante y atrás y además en el apartado en el que cargan los artículo aparece el texto, foto y nombre del autor, tags, cuatro artículos relacionados y punto.

“¿Dónde están los banners publicitarios?” os estaréis preguntando más de uno. Pues no los busquéis porque no hay. En vez de eso han optado por insertar contenidos patrocinados entre los normales (los diferencian de manera clara del resto), los cuales prometen que serán “igual de atractivos” que los demás.

Respecto a lo segundo, la filosofía de publicación, por un lado dejan claro que tanto Yahoo! Tech como Yahoo! Food se centrarán en proporcionar contenidos de calidad -hay muchos prácticos, análisis, columnas de opinión, etc.- y en escapar un poco de la última hora así como de la información muy especializada, aderezando todo con material multimedia. Por el otro, el gran valor de ambas publicaciones es que detrás de ellas hay equipos editoriales realmente potentes; por ejemplo Yahoo! Tech cuenta con firmas de mucho prestigio como David Pogue, Daniel Bean o Dan Tynan.

Yahoo News Digest, la curación por encima de la personalización

A parte de los magazines, el responsable de productos móviles Nick D’Aloisio presentó Yahoo News Digest, una nueva aplicación móvil -de momento sólo disponible para iOS y en EE UU- basada en la tecnología de la startup Summly que compraron en marzo de 2013 la cual proporciona un resumen diario de las noticias más importantes acaecidas en diferentes campos (tecnología, ciencia, política, etc.).

 

En concreto brinda diez noticias al día, cinco por la mañana y cinco por la noche, seleccionadas vía algoritmos con el apoyo de editores que exhiben en “tarjetas” junto a vídeos, fotos, tweets y demás cosas relacionadas con cada una.

Y no, no es otro Flipboard. A diferencia de esa solución, ésta prima la curación por encima de la personalización -es decir que no ofrecen darte la información que te podría interesar sino aquella que ellos consideran que sí o sí deberías conocer- y los resúmenes sobre la “carga infinita” de noticias -lo que a su vez hacen para evitarle a los usuarios la sobrecarga de información y que tengan la clásica sensación de plenitud que se produce cuando se acaba algo-.

Hay más

Rematando la jugada Mayer también informó de que acaban de engordar su cartera de startups adquiriendo Aviate, una compañía que según sus propias palabras “comparte nuestra visión de las experiencias móviles simples e inteligentes” y creó la aplicación móvil de mismo nombre que “personaliza” la pantalla de inicio de los dispositivos Android proporcionando información útil en ella que además varía en base a diferentes factores (ubicación, momento del día, etc.).

En relación a qué piensa hacer Yahoo! con Aviate, no quedó muy claro. A este particular sólo podemos añadir lo que se desprende del comunicado oficial: que por lo que parece la intención no es matar la aplicación, y que Yahoo! espera lograr que en 2014 pase a ser una pieza clave de sus experiencias basadas en Android.

Por último desde la empresa cerraron el círculo con Yahoo Smart TV, una nueva versión de su plataforma de distribución de vídeo bajo demanda que pone el foco en la recomendación de contenidos, e introduciendo el nuevo Yahoo Advertising que llega cargado de mejoras.






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