viernes, 28 de febrero de 2014

Estanis Martín de Nicolás (Paypal): “ No veo a Amazon como un competidor en el mundo del pago”

estanis-paypal

No descubrimos la rueda al recordar que el móvil lo cambia todo: éste está transformando por completo múltiples ámbitos de la sociedad y la forma de pago de bienes y servicios es uno de ellos. Las consultoras llevan tiempo haciéndose eco de esta tendencia. IDC vaticinaba hace poco más de un año, en su informe Worldwide Mobile Payments 2012-2017, que las compras totales realizadas mediante dispositivos móviles acumularían un total de un billón de dólares en torno a 2017. El pasado verano Gartner apuntaba en su estudio global Mobile Payment que el valor de las transacciones de pagos móviles llegaría a crecer un 44% en 2013, pasando de 161.000 millones de dólares en 2012 a 235.000 millones el pasado año. No sabemos aún las cifras oficiales obtenidas en 2013 pero no suena descabellada la idea que promulga la firma de análisis de que para 2017 este mercado alcanzará los 721.000 millones de dólares –creciendo a un ritmo anual del 35%– y superará los 450 millones de usuarios.

Desde luego son muchas las compañías del mundo del pago que llevan tiempo trabajando en la movilidad como apuesta de futuro. Paypal, la plataforma de pago seguro por internet, sigue desde hace dos años una estrategia llamada Mobile First, según la cual, explica a TICbeat Estanis Martín de Nicolás, director general de la compañía en España y Portugal, “nuestros servicios se diseñan primero para el móvil y luego se trasladan a la web, ya que, además del auge de la movilidad, es más fácil desarrollar experiencias limpias e intuitivas si piensas de primeras en una pantalla pequeña”.

La compañía es, además, noticia estos días, por haber firmado un acuerdo con Samsung que facilitará a los usuarios del smartphone que la empresa surcoreana acaba de presentar en el congreso MWC, el Galaxy S5, que llega en abril, comprar en cualquier tienda que acepte PayPal a través del móvil o en el propio establecimiento físico simplemente identificándose con la huella dactilar. Hay que recordar, llegados a este punto, que el nuevo buque insignia de Samsung lleva un sensor biométrico que posibilita la identificación segura de cara a este tipo de servicios. “Es evidente que teclear los dígitos de la tarjeta de crédito desde el móvil es un proceso farragoso y que no funciona bien, así que esta iniciativa es perfecta por la rapidez con la que se puede efectuar el pago y la seguridad”, explica Martín de Nicolás, que recuerda que Paypal, con su cartera en la nube, no almacena la información personal del usuario en el dispositivo, con lo que se garantiza que si éste pierde el teléfono sus datos nunca llegarán a otra persona.

El acuerdo es fruto del trabajo que Paypal y otros socios arrancaron hace año y medio al crear FIDO (Fast Identity Online Alliance), una iniciativa liderada por eBay, propietaria de la plataforma de pagos desde 2002, y que cuenta entre sus miembros a jugadores del sector tecnológico como Google, Lenovo, Microsoft o RSA, entre otros, además de entidades del ámbito financiero como Bank of America y Mastercard. “Lo que persigue FIDO es eliminar las contraseñas y buscar sistemas que sean seguros y a su vez cómodos para el usuario. El acuerdo al que hemos llegado con Samsung supone un gran salto en este sentido porque por fin la seguridad y la conveniencia se unen, lo que hasta ahora era complicado”, añade el directivo.

Crecimiento exponencial de los pagos vía móvil

“Nunca habíamos visto una penetración tan rápida de una tecnología como en el caso del móvil”, afirma Martín de Nicolás. Un ámbito, por cierto, en el que España destaca, recuerda el portavoz. “España siempre ha ido por detrás en el uso del comercio electrónico respecto a países como los anglosajones y los nórdicos donde su aceptación siempre ha sido mayor, bien por una mayor tradición de la venta por catálogo o porque las compras en estos países tienen menos carácter social que en el nuestro. Pero España tiene ahora la oportunidad de dar el salto en el ecommerce gracias al auge de los smartphones y las tabletas y, en general, a la rápida adopción de la tecnología móvil que se da en este país”. De hecho, según los datos de un estudio elaborado por IPSOS para Paypal, el 13% de los españoles compra ya a través de dispositivos móviles. “El propio peso de los pagos móviles en el total de transacciones de Paypal en España es alto, de en torno al 15%”, asevera el director general.

Feroz competencia

Claro que en este camino del pago móvil no todo es un camino de rosas. En un mercado en plena ebullición cada vez son más los jugadores que quieren un trozo de tarta. Desde las plataformas de servicios de pago seguro como Paypal, que ahora se enfrenta a competidores directos como Iupay, de Redsys, y respaldado por la banca española o iZettle, pasando por las empresas de internet como Google, que llevan tiempo en este terreno aunque en España apenas se usa su Wallet, por los propios bancos –recientemente BBVA lanzaba una app de pago móvil, Wizzo, y no es la única entidad financiera que lo hace, La Caixa ya tiene su propio monedero electrónico, etc.–, operadoras como Vodafone y Orange ya tienen iniciativas en esta línea… Martín de Nicolás es consciente de ello. “Sí, es cierto, cada vez hay más competencia en el mundo del pago móvil, pero esto solo significa que la oportunidad de mercado es enorme. El móvil permite acceder directamente al punto de venta así que las posibilidades de negocio se multiplican”, asevera quitando hierro a la presión competitiva cada vez más patente en este ámbito. “Por otro lado –añade– el hecho de que cada vez haya más plataformas ayuda a evangelizar sobre las ventajas que trae consigo la utilización de una cartera móvil”.

Pero la pregunta es inevitable: ¿por qué un usuario va a elegir Paypal cuando tiene tantas otras opciones? “El usuario elegirá la cartera que esté más establecida y hoy por hoy, con 143 millones de cuentas activas, pagos disponibles en 26 divisas, con presencia en 190 países y una estrategia omnicanal, esa cartera es Paypal”, sentencia el directivo.

Pero los nuevos actores no cesan de multiplicarse. Amazon, por ejemplo, acaba de adquirirse conoció la noticia en diciembreGopago, una empresa de pagos móviles, rival de la estadounidense Square que tiene gran potencial y espectacular acogida en el mercado americano pero sin presencia en Europa. Todo apunta, por tanto, que la empresa de Jeff Bezos está a punto de desembarcar con fuerza en el negocio del pago móvil; como también lo hará Apple, según apuntan todos los indicios. Martín de Nicolás defiende: “Paypal nació para procesar pagos de forma segura, es un socio de las compañías con las que trabajamos. Cuanto más vendan estos ecommerces más ganamos nosotros por las comisiones que les aplicamos. Amazon por su parte quiere ser un ecommerce pero también una plataforma de pagos, y esto no gusta a las empresas con las que trabajan. ¿Por qué todo el mundo va hacia el pago móvil? Porque gracias a ello se conoce mucha información sobre los consumidores: qué compran, cuándo, cuánto… Nosotros no usamos esta información para competir pero Amazon sí puede hacerlo. Así que será complicado que un comercio dé el procesamiento de sus pagos a su principal competidor. Por este motivo no veo a Amazon como un competidor en el mundo del pago”.

En cualquier caso Martín de Nicolás puede darse por satisfecho. Aunque la compañía no revela las cifras de negocio locales, sí es público que en España Paypal cerró 2013 con más de tres millones de cuentas activas –tenía 2 millones a principios de 2012– y dobla la facturación cada tres años.

 






from TICbeat http://ift.tt/1eE8l07