Solo hace un año desde que Mozilla desembarcara en el MWC de 2013 con su propuesta Firefox OS y sus ambiciosos objetivos de expansión en el mercado. Hasta la fecha los dispositivos dotados de este sistema operativo se han puesto a la venta en 15 mercados –los primeros lanzamientos se hicieron en julio–, con cuatro operadores globales y dispositivos móviles de tres fabricantes. Pero Mozilla quiere más y los operadores, sobre todo Telefónica –aunque son muchos, 21, los que apoyan el sistema–, están apostando fuerte para que esta plataforma se convierta en una tercera vía solvente frente al duopolio actual de Android e iOS.
Como parte de esta estrategia de expansión Telefónica ha anunciado que comercializará dispositivos con Firefox OS en ocho países más: Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Alemania, Guatemala, Nicaragua y Panamá. En la actualidad la operadora española ya los comercializa en España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile. Por su parte, otra operadora, la alemana Deutsche Telekom, añadirá cuatro nuevos mercados: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.
Además, Mozilla ha presentado siete nuevos dispositivos comerciales de Firefox OS y ha anunciado también que habrá smartphones con este sistema operativo por un precio de 25 dólares dirigidos a mercados emergentes. Eso sí, estos últimos no han sido presentados en este congreso. Se trata de dispositivos de bajo coste cuyo chipset ha sido desarrollado por Spreadtrum.
La fuerza de HTML5
Las funcionalidades de los dispositivos Firefox OS están desarrolladas en una aplicación HTML5, lo que lleva a los responsables de Mozilla a afirmar que “son los primeros especialmente creados para cumplir con los estándares de la Web abierta”.
Con Firefox, recordaron los responsables de la entidad, los operadores pueden personalizar la interfaz de forma fácil “ y desarrollar los servicios localizados que mejor cumplen con los requisitos únicos de su base de consumidores”.
En palabras de Jay Sullivan, director de operaciones de Mozilla, “en América Latina y Europa del Este los usuarios han cambiado de sus teléfonos funcionales a los smartphones Firefox OS por lo que ahora tienen un acceso más rico a la Web y a las aplicaciones”. El directivo afirma que las ventas han superado “de lejos” sus metas. “Pero 2013 fue sólo el comienzo. En 2014, estamos diferenciando nuestra experiencia de usuario y nuestros socios están haciendo aumentar la cartera de dispositivos. También estamos permitiendo que haya una nueva categoría de teléfonos inteligentes, con un precio de alrededor de 25 dólares, que llevará a más personas de todo el mundo al mundo online“.
Flame, un teléfono para desarrolladores
En el MWC Mozilla ha presentado también Firefox OS Flame, su nuevo teléfono de referencia para programadores, que permite a los desarrolladores poner a prueba las capacidades de Firefox OS en un ambiente real con una red móvil y accesorios de hardware reales, como el acelerómetro, la tecnología NFC y la cámara.
Al igual que los demás teléfonos de Firefox OS que actualmente están disponibles en el mercado, el teléfono funciona con un procesador Qualcomm, de 1,2GHz de doble núcleo. Los desarrolladores que quieran ver cómo funcionarán sus apps en teléfonos de gama más básica podrán modificar la capacidad de RAM del Flame, de 1GB a 256MB.
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