“El email es para asuntos que pueden esperar”. Ése es el lema que encabeza la web de Imbox.me, el nuevo servicio móvil de mensajería instantánea para empresas de Spotbros Technologies, la empresa responsable de la aplicación homónima. Imbox.me nace para comunicar aquellas cosas que no pueden esperar en una empresa.
Fernando Calvo, cofundador de Spotbros, le ha explicado a TICbeat que, tras convertirse en el principal medio de comunicación para millones de personas en el mundo, la mensajería instantánea va a constituir, también, uno de los principales medios de comunicación en el mundo de la empresa.
Calvo indica que, al no haber soluciones de este tipo adaptadas al mundo corporativo, “la gente adapta las herramientas que conoce, como WhatsApp”. Pero WhatsApp, señala Calvo, “tampoco está adaptado”, ya que “es una herramienta pública con cero control y no puedes mandar cualquier archivo a través de ella”.
El declive de BlackBerry, referencia hasta hace poco de comunicaciones seguras (es la marca del terminal que lleva el presidente Obama), unido al auge del bring your own device (traiga su propio dispositivo) que se vive en empresas de todo el mundo han favorecido esta búsqueda de nuevas aplicaciones de este tipo para uso laboral.“Imbox.me es la posibilidad de que las empresas creen sus redes seguras y privadas de mensajería instantánea”, explica.
Una adaptación de Spotbros al mundo empresa
El servicio funciona desde hace aproximadamente dos semanas y cuenta ya con 70 empresas dadas de alta. Las compañías pueden registrarse a través de la web de Imbox.me, donde acceden a un panel de control desde el que deciden a quién invitar y a quién no invitar y pueden conocer sus estadísticas de uso.
En realidad, Imbox.me constituye una adaptación de la app Spotbros al mundo empresa. La aplicación española de mensajería instantánea con más descargas, que lleva dos años en el mercado, presentó hace poco su última versión, basada en un concepto al que denomina cloud messaging, que consiste tanto en el acceso multidispositivo como en la posibilidad de enviar cualquier archivo (en cuanto a formato y tamaño) por mensaje instantáneo. Spotbros, además, apuesta por cifrar todos sus mensajes mediante un protocolo típico de las comunicaciones militares, el AES-256 bits.
Otro aspecto interesante que los responsables de Imbox.me han tenido en cuenta es el de no permitir el acceso al número de teléfono de sus usuarios a través de su plataforma: Spotbros funciona a través de la dirección de correo electrónico corporativo.
“El smartphone democratiza las comunicaciones de empresa”
“Existen dos mundos en la empresa: el de la central, donde los trabajadores están atados a su PC, y el de la gente que tiene movilidad, como quienes hacen visitas o se dedican al retail, y las barreras de comunicación entre ambos son importantes”, comenta Calvo, que recuerda que, por lo general, si alguien trabaja, por ejemplo, de cajero o de dependiente, suele estar desconectado de las comunicaciones de su empresa. Ahora, asegura el cofundador de Spotbros, el smartphone hace posible “democratizar” todas esas comunicaciones.
Hay disponible una versión de Imbox.me de prueba gratuita, que abarca a los cinco primeros usuarios. Una vez superado ese tope, el precio por cada nuevo usuario es de dos euros al mes.