El apagón que dejó a los usuarios de WhatsApp sin servicio durante alrededor de cuatro horas el pasado sábado ha ayudado a sus aplicaciones competidoras a engrosar sus filas. En concreto, a una de ellas, la japonesa Line, le ha servido para ganar dos millones de usuarios en América y Asia.
La cifra resulta especialmente significativa porque, así como Line, que tiene 360 millones de usuarios en todo el mundo, sí se sitúa como líder en varios países asiáticos –Japón, Taiwan, Tailandia-, conquistar al público occidental siempre le ha resultado más difícil, puesto que es un servicio de mensajería que no es una copia de WhatsApp, sino que está pensado muy “a la oriental”: con juegos, llamadas de voz y de vídeo, stickers, ecommerce y publicidad (paga en line coins o créditos a los usuarios de Japón, Taiwan, Indonesia, Tailandia, Hong-Kong, Malasia y Singapur por ver anuncios en vídeo).
El fallo de WhatsApp sirvió a la aplicación japonesa para ganar dos millones de usuarios en apenas 24 horas, los cuales registraban una proporción de norteamericanos, sudamericanos y europeos “cinco veces superior” a la habitual, según recoge The Next Web.
La rusa Telegram, que sí se aproxima más a lo que sería una réplica de WhatsApp con algunas mejoras, como el cifrado de los mensajes, fue la otra gran beneficiada del apagón de la aplicación recién adquirida por Facebook, con cinco millones de usuarios más registrados el sábado.
Según explicó su equipo a través de su perfil oficial de Twitter, la situación alcanzó tal punto que llegaron a temer por sus servidores: hubo momentos en los que recibieron una media de cien solicitudes de registro por segundo, y la aplicación no tardó en encabezar la lista de las más descargadas de las app stores de varios países.
El pasado sábado WhatsApp se mantuvo fuera de servicio alrededor de cuatro horas, en lo que no ha sido su primer apagón, pero puede que sí el más largo y, sin duda, el más significativo, por su proximidad al anuncio por parte de Facebook de sus planes de adquirir la compañía de Mountain View por 19.000 millones de dólares.
Foto cc: WindKoh
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