martes, 25 de febrero de 2014

LinkedIn lanza una versión beta en chino que no escapará de la censura

LinkedIn lanza una versión beta en chino que no escapará de la censura

La red social de contactos profesionales LinkedIn acaba de dar un paso decisivo en la segunda economía del mundo: ayer la compañía anunció que acababa de lanzar la primera versión (aún beta) de su plataforma en chino, que pasará a formar parte de los 22 idiomas en los que la red social está disponible en el mundo.

En una entrada en el blog corporativo, Derek Shen, que fue nombrado a principios de este año presidente de LinkedIn China, explica que se trata de ofrecer “un servicio más localizado a los miembros de la red social” en el país asiático, de los que se estima que serán unos cuatro millones de personas, que trabajan en unas 80.000 empresas, tanto chinas como multinacionales. LinkedIn está disponible en China desde hace alrededor de una década, aunque solo en su versión en inglés.

La meta de esta actualización en chino es la de, explica Shen, llegar en el futuro a más de 140 millones de profesionales chinos y conectarlos con el resto de usuarios que LinkedIn tiene en el mundo.

Se trata de un momento de arranque para la red profesional en China: LinkedIn acaba de entablar una alianza con las firmas chinas de capital Sequoia Capital China y CBC.

Sin embargo, para cualquier tecnológica es difícil avanzar en China sin sentir el aliento de la censura en la nuca, y el caso de LinkedIn no es una excepción. Según Recode, el gobierno chino ha impuesto a la red social la condición de que, para seguir operando en su país, ésta deberá colaborar con las autoridades para restringir o censurar aquellos contenidos que se consideren pertinentes.

El consejero delegado de la compañía, Jeff Weiner, ha explicado, en declaraciones a dicha web, que LinkedIn se opone a la censura. “Puede que el gobierno chino nos solicite, en ocasiones, que retiremos ciertos contenidos, pero intentaremos mantenernos fieles a nuestra cultura y nuestros valores”.

Todavía no ha quedado del todo claro cómo funcionará este acuerdo de colaboración entre LinkedIn y el gobierno chino y cómo afectará a los contenidos de la plataforma –“sabremos más a medida que empecemos a funcionar”, ha dicho Weiner-  pero, de momento, ya ha trascendido que, entre las condiciones impuestas por las autoridades del país figura la de que algunos de sus servidores comiencen a estar alojados en China.

Foto cc: Shekhar_Sahu

 






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