lunes, 31 de marzo de 2014

Casi un 20% de empresas españolas vendieron por las redes sociales en 2013

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Las redes sociales no solo están conquistando poco a poco el corazón de los usuarios finales sino el de los responsables de las empresas. Así lo ratifica el estudio “Social Media 2014″, hecho público por la escuela de negocios Online Business School. El informe, que analiza las tendencias de uso y participación en redes sociales tanto en España como en las principales economías mundiales, pone de manifiesto el aumento de la inversión de las empresas españolas en el mundo del social media, un incremento que alcanzó un 24% el pasado año frente a 2012.

¿En qué plataformas invirtieron las empresas? Aquellas que destinaron inversión a este tipo de plataformas lo hicieron en su mayoría a Facebook (99,1%), seguido de Twitter (90,8%), YouTube (68,5%), Linkedin (30,3%) y Pinterest (29,6%).

Las empresas no solo usan estas plataformas para publicitar sus productos y servicios sino también como una vía para comercializarlos. En este sentido, en 2013, casi el 20% de las empresas  vendieron a través de las redes sociales. Unas redes, las de las empresas y organizaciones, que aglutinan, por otro lado, a una comunidad de 350.000 seguidores, aunque, eso sí, muy pocos (solo el 0,22%) comparte los contenidos publicados.

Más acceso vía móvil

Otro de los datos destacados en el informe es el uso cada vez más frecuente que se hace de las redes sociales desde el dispositivo móvil. En 2013, más del 12% de usuarios accedió a las redes sociales con su smartphone, es decir, más del 40% más respecto a 2012 o, lo que es lo mismo, un millón de personas más. Curioso es también el dato del estudio que indica que los hombres acceden más a redes sociales con el teléfono (14,75%) frente a las mujeres (9,62%).

Las redes sociales preferidas por los usuarios de Internet son, en este orden Facebook (utilizado por el 87%),  Google+ (con un 56%, va tomando peso en el mercado) y Twitter (54%). En cuanto a otra de las redes más populares, Instagram, ésta se caracteriza por ser la que muestra una mayor diferencia de uso por género entre los españoles: más de un 20% de mujeres frente a un 15% de hombres.

Escenario mundial

Respecto a los datos globales que emanan del estudio, es destacable el hecho de que dos tercios de los usuarios mundiales de Internet móvil son ya usuarios de redes sociales. Unos usuarios, por cierto, que cada vez emplean más los dispositivos móviles para conectarse: la audiencia de Internet móvil alcanzó los 400 millones de usuarios de smartphones y los 286 millones de usuarios de tabletas, frente a una audiencia estimada para PC de 974 millones.

Oriente Medio Oriente y África fue, por otra parte, la región que más creció el pasado año en uso de las redes sociales. Y en cuanto a la plataforma que más se incrementó, ésta fue Instagram, que ya tiene 95 millones de usuarios activos, aunque la red que más creció entre los jóvenes fue Pinterest.

Expectativas para 2014

Desde OBS Genoveva Purita, autora de la investigación y profesora de la escuela, indica que este año 2014 “se presenta apasionante, ya que entre otras cosas estará marcado por movimientos muy interesantes de compra y venta de redes sociales más específicas”. Como nota curiosa, añade que asistiremos a la celebración del primer mundial de futbol 2.0 en Brasil 2014. “Se espera que no sólo sea el mundial más visto por televisión, sino que será el primero en ser seguido minuto a minuto gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales”.

En 2014, concluye la experta, se prevé un fuerte aumento de la audiencia online y un incremento de actividad en las redes sociales.






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