La igualdad de condiciones de las personas, ya sean discapacitadas o no, debería ser un hecho incuestionable en cualquier ámbito de la vida. Por ello, muchos expertos se dedican a que esto se haga realidad. Lo último que hemos podido comprobar, gracias a un estudio hecho público por Sinc y elaborado por Investigadores de la Universidad de Oviedo, es que tres de cada cuatro bancos de la Unión Europea (UE) no cumplen el derecho de acceso a sus páginas webs, en igualdad de condiciones, para personas discapacitadas.
Con ello, se demanda un mayor interés por parte de las entidades financieras en este problema tecnológico y social. “Los resultados reflejan que solo un 26% de los bancos presenta niveles aceptables en sus sitios web, y en más de un 36% de los casos analizados se hallaron serias barreras a la accesibilidad”, dice Ana Belén Martínez, investigadora participante en el estudio.
Para realizar el análisis de este estudio, se ha contado con los resultados de 49 bancos que se encuentran a lo largo de la Unión Europea, ocho de ellos españoles, cuyas acciones forman parte de la bolsa de referencia de la Eurozona. “Las personas con discapacidades se encuentran con barreras añadidas a la hora de acceder a servicios de banca electrónica, por lo que a menudo deben realizar ciertos trámites de manera presencial, con las dificultades y discriminación que esto supone”, destaca Javier de Andrés, otro de los investigadores.
Factores que llevan a implementar la accesibilidad web
Tres son los factores que llevan a implementar la comprensibilidad web. El primero es por su colaboración con la efectividad de las operaciones bancarias. La segunda es el tamaño, ya que dependiendo de la extensión que pueda tener la entidad, sus departamentos tecnológicos están más desarrollados y por lo tanto los servicios que ofrecen a los clientes son mejores que los de las entidades pequeñas. Según el análisis, estos dos factores no han ejercido una influencia reveladora entre los bancos europeos. Sin embargo, y por contradictorio que parezca, sí que ha tenido mucha influencia la responsabilidad social, siendo los menos comprometidos los que más accesibilidad web tienen.
Javier de Andrés dice que “los sitios web de los bancos deberían proporcionar alternativas textuales para todos los contenidos visuales y auditivos, usar unidades que faciliten la comprensión de las hojas de estilo, incluir dispositivos de entrada alternativos al ratón, e identificar claramente el idioma en su web”.
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