jueves, 6 de marzo de 2014

Facebook establece las primeras restricciones a la venta de armas en su plataforma

Facebook establece las primeras restricciones a la venta de armas en su plataforma

Parece que Larry Flynt, el que fuera el controvertido editor de la revista Hustler, no se equivocaba al asegurar que “el sexo sigue escandalizándonos más que la violencia”. Tras años eliminando de sus páginas publicaciones con desnudos –la última, una del grupo andaluz Pony Bravo- Facebook ha anunciado que empezará a limitar los posts relacionados con la venta de productos “con regulación especial”, como las armas, en su plataforma.

A través de un comunicado en su sala virtual de prensa, la red social ha indicado que, a partir de ahora, limitará la audiencia de las publicaciones en las que se hable de la venta privada de armas a usuarios mayores de 18 años. Además, enviará a los autores de dichos posts un mensaje privado en el que les recordará su deber de cumplir con la legislación vigente.

No en anuncios, sí en publicaciones

Facebook ha afirmado que cuenta con una normativa muy estricta sobre sus servicios de publicidad, que impide, por ejemplo, que se anuncien drogas ilegales, fármacos que necesitan receta, tabaco y armas. Sin embargo, la compañía se ha excusado explicando que la mayoría de sus herramientas gozan de libertad de uso, y que muchas personas utilizan sus páginas para promocionar ventas privadas. “Aunque puedan ser consideradas comerciales, nosotros tratamos ese tipo de publicaciones como cualquier otra forma de compartir contenidos a través de nuestra red” (y no, por tanto, como publicidad), reza un post firmado por Monika Bickert, responsable de la política global de Facebook.

Es decir, que, a pesar de las numerosas quejas de las asociaciones antiarmas, Facebook continuará, por el momento, sin eliminar dichas publicaciones. Simplemente, las limitará.

La red social ha anunciado que, a partir de ahora, obligará a aquellas páginas que los usuarios empleen para la venta de productos “con una regulación especial” que recuerden de forma clara a su público “la importancia de entender y cumplir las leyes vigentes y de limitar el acceso a personas mayores de 18 años”.

Además, la compañía de Mark Zuckerberg ha declarado que no permitirá la publicación en su plataforma de ofertas que desvelen la intención de evadir las leyes o ayudar a que otros evadan. Por ejemplo, censurará a aquellos que especifiquen en sus ofertas de venta de armas que no pedirán a sus compradores un certificado de antecedentes penales.

También en Instagram

Asimismo, en la red social de fotografía Instagram, propiedad, también, de Facebook, a aquellos que busquen imágenes etiquetadas o relacionadas con la palabra “armas” o “pistolas” les serán mostrados avisos legales y mensajes sobre la normativa relativa a la materia.

Un debate eterno en EEUU

Estos cambios han tenido lugar después de que asociaciones como Mayors Against Illegal Guns y Moms Demand Action for Gun Sense in America emprendiesen una campaña que incluía vídeos mostrando lo sencillo que es acceder a ofertas de venta de armas ilegales en Facebook. La red social ha agradecido a éstas y otras organizaciones sus consejos y su ayuda para llevar a cabo estos cambios en su política.

Facebook ha reconocido en su comunicado que, debido a la diversidad de personas y culturas que utilizan sus servicios, son conscientes de que “la gente a veces publica y comparte cosas que pueden ser controvertidas o reprochables”. Estados Unidos, el país donde nació Facebook y un lugar con una arraigada cultura de las armas, es foco habitual del debate sobre la tenencia de éstas y su relación con una mayor tasa de homicidios.

En la red social existen páginas comunitarias como “Guns for sale”, que cuentan con 213.000 ‘me gusta’ y que cada día se actualizan con nuevas imágenes de armas de fuego en venta. Las imágenes de desnudos, sin embargo, son muchas veces eliminadas sin avisar antes a quienes las han publicado.

Foto cc:  yum9me






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