jueves, 27 de marzo de 2014

HubCab se incorpora al ecosistema de economía colaborativa

hubcab

Viajar en taxi es una forma de transporte muy habitual en todos los países del mundo. Muchos de esos viajes parten desde un mismo sitio y a la misma hora y el destino es un lugar muy recurrente. El equipo de Senseable City Lab, del prestigioso instituto tecnológico MIT, ha creado una herramienta, HubCab, capaz de analizar múltiples aspectos relacionados con el tráfico que pone de manifiesto que si todas las personas se compenetrasen entre sí para compartir transporte, a pesar de que los viajes tuvieran una duración más larga, se podrían ahorrar costes, reducir la contaminación ambiental y moderar el tráfico en las ciudades.

La investigación realizada gracias a Hubcab, iniciativa en la que también han participado Audi y GE, se centra en Nueva York y permite ver cómo y cuándo los taxis recogen o dejan a los individuos, descubrir cuántas personas de la misma área siguen los mismos patrones de viaje y apreciar la condensación de las zonas de recogida y dejada de pasajeros.

¿Qué proporciona HubCab y cómo se ha desarrollado?

Hablar de HubCab supone hacerlo de la sharing economy -economía colaborativa-, o lo que los impulsores de la iniciativa llaman shareability taxi. Utilizando un conjunto de datos a gran escala, la herramienta HubCab se expande y cambia la percepción del espacio urbano, permitiendo un eficiente modelado para optimizar las oportunidades de intercambio de viaje a los pasajeros.

La utilización de la herramienta es muy simple. Solamente ha de marcarse un punto de salida en el mapa de HubCab y un punto de llegada. Con dichos marcadores, el taxista que pase cerca de la localización y vaya al destino solicitado recogerá al pasajero. Es la propia herramienta la que muestra el camino más conveniente para gastar menos dinero, menos kilómetros y menos porcentaje de emisiones de CO2.

El análisis muestra que compartir taxi mediante HubCab podría reducir el número de viajes en un 40%, reduciendo así la tarifa total de cada cliente, la distancia en kilómetros transitados por parte de los taxis y la contaminación medioambiental.

Los datos que brinda la herramienta, que contienen las coordenadas GPS de recogida y entrega de pasajeros así como tiempo correspondiente, se han recogido a partir de 170 millones de viajes de 13.500 taxis de Nueva York. Los datos cartográficos de las calles se han obtenido de OpenStreetMap y las calles de una longitud menor de 40 metros se asociaron a las avenidas más cercanas.

Economía colaborativa o ‘sharing economy’

El consumo colaborativo trata de sustituir el hiperconsumismo por la compartición de bienes y servicios. A pesar de que este término ya se daba en el pasado, el uso de la web social ha hecho que esta forma de vivir se haga más habitual entre los usuarios 2.0. Compartir ropa, viajes en coche o transporte público, alojamientos, etc. son algunas de las tareas más demandadas por las personas que ejercen este tipo de práctica.

Con HubCab, el Senseable City Lab ha querido introducir este concepto a los viajes en taxi para que las personas puedan seguir reduciendo costes e intentar, poco a poco, salir de esta profunda crisis a las que está sometida una gran parte de la población.






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