No son muchas las empresas españolas de tecnología que puedan calificarse de ‘milagro’. Gowex lo es. La compañía, creada por Jenaro García, madrileño que lleva el emprendimiento en vena desde que era muy joven –comenzó a comercializar coches desde Alemania cuando apenas tenía 19 años– está en camino de dominar el mercado global de puntos WiFi gratuitos y aspira a convertirse en “el estándar de facto de WiFi en todo el planeta”, según asegura el propio CEO a TICbeat. De hecho, matiza éste, “en el sur de Europa y en Latinoamérica ya lo somos, empezamos a serlo en Oriente Medio y en Estados Unidos e incluso en China”.
Gowex, cuyo modelo de negocio principal descansa en la firma de acuerdos con ayuntamientos, operadores y proveedores de red, entre otros jugadores (entidades de transporte público, comerciantes, universidades…), para ofrecer servicios de WiFi gratuitos al usuario final, acaba incluso de realizar su primera incursión en el continente africano al llevar sus servicios a Pointe-Noire, la segunda ciudad más poblada de la República del Congo, con más de un millón de habitantes. Para ello ha cerrado un acuerdo con OFIS, uno de los principales proveedores de acceso a Internet del país cuya marca comercial es Yattoo.com.
“Los países emergentes son ahora una prioridad para nosotros”, explica García, que se muestra “orgulloso” del comportamiento de su compañía, que no ha dejado de crecer en los últimos años al calor del auge de la tecnología WiFi de conexión a Internet, incluso a pesar de la crisis sufrida en el mercado occidental, especialmente en España. La empresa, de hecho, espera una facturación para 2013 –los datos consolidados aún no son públicos– de 170 millones de euros frente a los 114 millones cosechados en 2012. “Y seguimos con la misma ilusión de seguir creciendo. Es más, ya empezamos a ver la salida de la crisis del mercado. En Estados Unidos y Europa seguimos creciendo en proyectos de conexión WiFi en ciudades. Nos hemos marcado el objetivo de llegar a las 300 urbes en 2020, que supondría alcanzar al 20% de la población mundial; y estamos totalmente comprometidos con llegar a este objetivo”.
De momento, Gowex está en más de 80 ciudades del mundo con sus puntos WiFi y quiere llegar a los 100 en 2014. “El WiFi llegará a todas partes y a todo el mundo”, vaticina el CEO. La empresa, además, cotiza con un éxito inusitado en el llamado ‘parqué para pymes, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde hace cuatro años. Su cotización se ha revalorizado casi un 500% desde 2010.
La VISA del mercado ‘wireless’
El posicionamiento de Gowex es “único en el mercado”, asevera García quien reconoce que esto es, precisamente, parte de su éxito. “Somos una plataforma que aglutina todas las ofertas de distintos actores del mercado wireless. De hecho, podríamos decir que si jugáramos en el entorno bancario seríamos una especie de VISA; de ahí que encontrar competencia sea difícil”. Obviamente en determinados proyectos pueden competir con algunos operadores o empresas ahora volcadas en el negocio de dotar de WiFi a ciudades, como, por ejemplo, Cisco, “pero lo natural es que seamos colaboradores suyos”, señala el directivo.
Es más, García y su equipo trabajan desde hace tiempo para firmar acuerdos con grandes empresas de internet que están posicionándose también como proveedores de WiFi: Google, Facebook y Twitter. “Estamos en conversaciones con estas compañías desde el pasado verano –revela García– para integrarlos en nuestro modelo. Debemos conseguir que su modelo y el nuestro genere valor”. El CEO de Gowex confía en llegar a un acuerdo con ellos en un plazo de 18 meses.
Otro de los aspectos que ha sido clave para el éxito de Gowex es la ambición global de la compañía. García rememora cuando comenzó su andadura en 1999 con Iber X, una plataforma de compraventa de ancho de banda de Internet que con posterioridad evolucionaría a Gowex Telecom, ahora dentro del Grupo Gowex. 2004 sería, no obstante, el año de que García y su equipo dieran un nuevo salto: “Previmos la importancia cada vez mayor de los dispositivos móviles y nos decidimos a convertirnos en un jugador que gestionara y explotara una plataforma de roaming de wireless y móvil”. Este negocio se engloba en la actualidad en la división Gowex Wireless.
“La ambición global que nos ha guiado desde el principio ha sido esencial para nosotros –explica el portavoz–. Digamos que la combinación de una tecnología potente, con un modelo de negocio exclusivo basado en una plataforma neutral que genera valor para distintos actores y que nos permite ganar un porcentaje, junto al auge de los dispositivos móviles y la visión global ha sido lo que ha posibilitado el éxito de Gowex además, por supuesto, del efecto red”. Y es que, reconoce García, estar presentes en ciudades como Nueva York, París, Madrid o Dubai abre muchas puertas.
De cara al futuro García confía en “seguir creciendo sin pausa y generar nuevas alianzas. Somos conscientes de que las oportunidades que tenemos en el mercado no las tiene nadie”.
“Sueño que España sea la Alemania del siglo XXI”
García es optimista también en lo que respecta al panorama de emprendimiento en España. “Es cierto que hasta ahora los emprendedores en España no estaban bien vistos pero esto está cambiando. Recientemente leía un estudio que afirmaba que el 50% de la población española quiere que sus hijos sean empresarios. Desde luego mi sueño es que España sea la Alemania del siglo XXI”.
Por otra parte, la crisis, indica el CEO, está llevando a muchos españoles a emprender. Además, añade, “la aversión al riesgo, tan característica en nuestro país, está empezando a ser superada”.
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