Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de mensajería instantánea y seguridad. Y es que aunque para la mayoría de los usuarios de este tipo de servicio la privacidad y el anonimato siguen siendo temas que les interesan más bien poco, el aluvión de casos de espionaje de la NSA revelados por Edward Snowden si que han provocado que más personas hayan tomado conciencia sobre el asunto, lo que a su vez ha dado lugar a la popularización de los servicios seguros de chat entre los que encontramos Cryptocat, una aplicación de mensajería “hipersegura” que acaba de dar el salto a los smartphones.
En concreto lo han hecho lanzando versión de la aplicación para iOS, ecosistema que abordaron por primera vez en diciembre sin éxito porque Apple rechazó la inclusión de la app en la App Store. Pero tras el varapalo siguieron trabajando junto a la gente de la Electronic Frontier Foundation y al final han pasado el corte, lo que a ojos de aquellos “iphoneros” preocupados por la seguridad de sus comunicaciones son buenas noticias.
¿Por qué? Pues porque como decíamos al principio Cryptocat se caracteriza por ser una aplicación de mensajería “hipersegura”, tanto que muchos la consideran la más segura, por encima incluso de alternativas que han cobrado especial relevancia en las últimas semanas (sí, nos estamos refiriendo a Telegram), lo que nos lleva a la cuestión de qué hace tan especial a Cryptocat a nivel seguridad.
Los pilares de seguridad de Cryptocat
Aquí podríamos entrar en complejos conceptos de seguridad, sin embargo los vamos a obviar y pasamos directamente a describir de la manera más simple posible los cinco pilares de seguridad principales de Cryptocat que la convierten en una una solución de chat altamente segura:
- Tienen experiencia: el proyecto arrancó hace tiempo como aplicación para Mac OS X y extensiones para los navegadores Firefox, Chrome, Safari y Opera. Desde entonces no ha hecho más que crecer en usuarios en todos los bandos, de lo que se deduce que cumple con lo prometido y de eso que los responsables máximos del invento tienen dilatada experiencia en seguridad informática
- Es software libre: Cryptocat es un proyecto de software libre, algo que en este caso supone una grandísima ventaja porque debido a ello todo el desarrollo se hace de forma colaborativa y ya se sabe que “cuatro ojos ven más que dos”
- Proporciona anonimato total: a diferencia de Telegram o WhatsApp la solución que nos ocupa no requiere de nombres de usuario, contraseñas o la agenda de contactos del iPhone. En vez de eso la dinámica de funcionamiento consiste en crear conversaciones o salas de chat en las que los usuarios participan con nombres de usuario de un sólo uso. O sea, que el programa no accede a ninguna información privada, ni hay historiales de conversaciones que se puedan asociar a usuarios ni nada parecido
- Privacidad de alta calidad: OTR son las siglas de Off-the-Record y uno de los protocolos criptográficos para el cifrado de mensajería instantánea más respetados, el cual justamente usa Cryptocat. Afinando más, la solución, en todos sus sabores, cifra en origen todas las comunicaciones con el protocolo, lo que dificulta muchísimo su espionaje
- Infraestructura a prueba de bombas (literalmente): por si todo lo anterior no fuera suficiente, el año pasado la red de Cryptocat fue migrada a Bahnhof, un proveedor de alojamiento web sueco cuyas instalaciones radican en el interior de un refugio anti-nuclear de la Guerra Fría
En resumen, a causa de su dinámica de funcionamiento, y de su pobre interfaz en cuanto a diseño, quizás Cryptocat no sea la mejor aplicación de mensajería para el día a día, pero sin duda sí la más segura y por lo tanto ideal para esas situaciones en las que por H o por B queremos máximo anonimato y privacidad en nuestras conversaciones.
Foto cc: katie-landry
from TICbeat http://ift.tt/NxhcLl