lunes, 3 de marzo de 2014

La mayoría de los ‘doodle’ de Google están dedicados a hombres blancos

La mayoría de los ‘doodle’ de Google están dedicados a personajes masculinos y blancos

Se acerca el Día de la Mujer Trabajadora (que será este sábado), y vuelven a sonar reivindicaciones por un papel femenino más protagonista en diversos ámbitos. Este año nos hemos encontrado con una nueva, la de una plataforma feminista que ha realizado un interesante estudio sobre la representación de las mujeres en los doodle que Google suele lucir con motivo de las ocasiones especiales.

SPARK, que así se llama esta plataforma, refleja en su informe que el 83% de los doodle diseñados por Google retratan a personajes del sexo masculino. Solo el 17% restante es para las mujeres, a pesar, incluso, de que dos de ellas han sido objeto, recientemente, de dos de estos doodle con motivo del aniversario de su nacimiento: la feminista francesa Simone de Beauvoir y la política española Clara Campoamor.

Además, en SPARK han comprobado que la inmensa mayoría de los doodle dedicados a hombres están dedicados a hombres de raza blanca, lo que representa un 62% de todos los doodle creados por Google. Esto también sucede en el caso de las mujeres: la mayoría están dedicados a mujeres blancas.

El equipo de SPARK recuerda, a través de una entrada en su blog oficial, que, además de los libros de texto, los museos, los monumentos y los nombres de las calles, los doodle son otra de las muchas formas a través de las cuales aprendemos historia y que nos recuerdan, además, quiénes son lo suficientemente importantes como para ser recordados.

Una de las activistas de SPARK, Celeste, escribe en el blog que, pese a su apariencia divertida y desenfadada, los doodle de Google se han convertido en una nueva manifestación de a quién valora la sociedad. Por ese motivo, SPARK solicita, en una iniciativa llamada #DoodleUs, a la compañía que deje de contribuir a “la peligrosa ficción de que el hombre blanco es el responsable de todo aquello que merece la pena recordar”. Los logros de las mujeres de color, creen sus miembros, son “continuamente obviados en la historia”.

Desde el primer doodle –un término inglés que significa garabato- exhibido por Google en 1998, el gigante de Internet ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura, de los que 445 han sido dedicados a personajes históricos. De ellos, según Spark, 375 retratan a hombres (275 blancos) y 77 a mujeres (de las que solo 19 son negras).

Todos los doodle de Google han sido recopilados en esta web.

Foto cc: Vanderelbe.de






from TICbeat http://ift.tt/1hBhuMc