miércoles, 2 de abril de 2014

Cae la participación de los usuarios españoles en las redes sociales

El impacto de las redes sociales en estos últimos años está siendo cada vez mayor entre los usuarios españoles de Internet. No obstante, el número de internautas que accede a estas redes se ha estabilizado desde el año pasado. Así lo indica un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España),  que muestra que el 80% de los internautas ya tienen estas plataformas -el mismo porcentaje que en 2013- y las utilizan: un 77%, de hecho, lo hace a diario y de forma activa.

ha variado la actitud que los usuarios de las redes sociales tienen ante ellas que ahora es más pasiva, menos participativa y en muchos casos de meros espectadores: solo el 36% de los internautas publica contenidos en estas plataformas con frecuencia, frente al 43% que había en 2012. Se ha de destacar también el uso de las redes sociales a la hora de revisar la actividad de sus contactos, el 66%, o la dedicación de ellas a escuchar música o ver vídeos, el 51%.

Además, debido al surgimiento de nuevas redes sociales innovadoras como puede ser Instagram, también ha crecido el numero de plataformas que tiene cada usuario, que pasa de ser de 2,6 a 3,6 -en 2010 era de 1,7-, lo que supone un crecimiento del 38%.

¿Qué redes sociales son las más conocidas y valoradas?

En este asunto es Facebook la que sigue siendo la red con más notoriedad del mercado, ya que el 99% de los usuarios la conocen. A parte de ello, Twitter con un 92%, Youtube con un 88%, Tuenti con un 76%, Google+ con un 75% e Instragram con un 64% son las siguientes más conocidas. Sin embargo, las redes menos conocidas por los usuarios son Pinterest, Vimeo y Foursquare, con un 29%, 25% y 13% respectivamente.

En cambio, si hablamos de valoración de dichas redes sociales, el tema cambia, ya que la superioridad que tenía Facebook queda reducida en una nota media de 7,9, y superada por YouTube, que continúa siendo la más valorada con su 8,1. Spotify -7,7-, Pinterest -7,4- y Twitter -7,3-, son las que siguen a YouTube y Facebook con una valoración por encima de la media, que está en el 6,9.

El uso de las redes sociales con respecto a las marcas y el chat

El 41% de los usuarios españoles que utilizan las redes sociales con asiduidad afirman que siguen a las marcas a través de ellas -porcentaje que aumenta hasta en un 45% si se les pregunta si las seguirán el próximo año-. Las mayoría de dichos usuarios manifiestan que la red social que más se utiliza para seguirlas es Facebook -93%-. A esta le siguen Twitter, Youtube y Google+ con un 20%, 9% y 7% respectivamente. El uso de las redes y el seguimiento de las marcas a través de ellas tiene su porqué en la publicación de ofertas de trabajo, descuentos y promociones y la atención al cliente, ya que son el 78%, 77% y 70% los internautas que las siguen por ello.

Por el contrario, lo que está disminuyendo considerablemente es el uso del chat a través de las redes sociales, ya que hasta el 49% ha declarado que ha dejado de usarlo por preferir la aplicación WhatsApp para comunicarse, siendo el principal afectado el chat de Facebook, con una disminución del 43%. Lo que llama la atención es que la mayoría de los usuarios que utilizan WhatsApp, exactamente el 59% , han considerado esta aplicación una red social, incluso, el 69% de los encuestados, admiten que lo utilizan más que Facebook. De ahí que no extrañe la reciente compra realizada de Whatsapp por parte de Facebook.

El uso del móvil y las tabletas en las redes sociales

El perfil de los usuarios (es su mayoría -41%-) que utilizan los móviles o las tabletas para acceder a las redes es de 18 a 45 años. El móvil ha conseguido situarse en un 70% como vía recurrente de los usuarios, teniendo un aumento del 25% con respecto al año pasado. Sin embargo, desde las tabletas aún no se alcanzan estas cifras tan impactantes, ya que son el 56% de los usuarios los que declaran utilizarlas como vía de acceso a diario.

Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube -48%- y Twitter -38%-. En lo que respecta a las tabletas, los porcentajes de acceso cambian ligeramente, ya que es Facebook la que aumenta en el numero de visitas al 92%, Youtube disminuye al 58% y Twitter permanece con un porcentaje del 38%.






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