El impacto de las redes sociales en estos últimos años está siendo cada vez mayor entre los usuarios españoles de Internet. No obstante, el número de internautas que accede a estas redes se ha estabilizado desde el año pasado. Así lo indica un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB, la Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España), que muestra que el 80% de los internautas ya tienen estas plataformas -el mismo porcentaje que en 2013- y las utilizan: un 77%, de hecho, lo hace a diario y de forma activa.
Sí ha variado la actitud que los usuarios de las redes sociales tienen ante ellas que ahora es más pasiva, menos participativa y en muchos casos de meros espectadores: solo el 36% de los internautas publica contenidos en estas plataformas con frecuencia, frente al 43% que había en 2012. Se ha de destacar también el uso de las redes sociales a la hora de revisar la actividad de sus contactos, el 66%, o la dedicación de ellas a escuchar música o ver vídeos, el 51%.
Además, debido al surgimiento de nuevas redes sociales innovadoras como puede ser Instagram, también ha crecido el numero de plataformas que tiene cada usuario, que pasa de ser de 2,6 a 3,6 -en 2010 era de 1,7-, lo que supone un crecimiento del 38%.
¿Qué redes sociales son las más conocidas y valoradas?
En este asunto es Facebook la que sigue siendo la red con más notoriedad del mercado, ya que el 99% de los usuarios la conocen. A parte de ello, Twitter con un 92%, Youtube con un 88%, Tuenti con un 76%, Google+ con un 75% e Instragram con un 64% son las siguientes más conocidas. Sin embargo, las redes menos conocidas por los usuarios son Pinterest, Vimeo y Foursquare, con un 29%, 25% y 13% respectivamente.
En cambio, si hablamos de valoración de dichas redes sociales, el tema cambia, ya que la superioridad que tenía Facebook queda reducida en una nota media de 7,9, y superada por YouTube, que continúa siendo la más valorada con su 8,1. Spotify -7,7-, Pinterest -7,4- y Twitter -7,3-, son las que siguen a YouTube y Facebook con una valoración por encima de la media, que está en el 6,9.
El uso de las redes sociales con respecto a las marcas y el chat
El 41% de los usuarios españoles que utilizan las redes sociales con asiduidad afirman que siguen a las marcas a través de ellas -porcentaje que aumenta hasta en un 45% si se les pregunta si las seguirán el próximo año-. Las mayoría de dichos usuarios manifiestan que la red social que más se utiliza para seguirlas es Facebook -93%-. A esta le siguen Twitter, Youtube y Google+ con un 20%, 9% y 7% respectivamente. El uso de las redes y el seguimiento de las marcas a través de ellas tiene su porqué en la publicación de ofertas de trabajo, descuentos y promociones y la atención al cliente, ya que son el 78%, 77% y 70% los internautas que las siguen por ello.
Por el contrario, lo que está disminuyendo considerablemente es el uso del chat a través de las redes sociales, ya que hasta el 49% ha declarado que ha dejado de usarlo por preferir la aplicación WhatsApp para comunicarse, siendo el principal afectado el chat de Facebook, con una disminución del 43%. Lo que llama la atención es que la mayoría de los usuarios que utilizan WhatsApp, exactamente el 59% , han considerado esta aplicación una red social, incluso, el 69% de los encuestados, admiten que lo utilizan más que Facebook. De ahí que no extrañe la reciente compra realizada de Whatsapp por parte de Facebook.
El uso del móvil y las tabletas en las redes sociales
El perfil de los usuarios (es su mayoría -41%-) que utilizan los móviles o las tabletas para acceder a las redes es de 18 a 45 años. El móvil ha conseguido situarse en un 70% como vía recurrente de los usuarios, teniendo un aumento del 25% con respecto al año pasado. Sin embargo, desde las tabletas aún no se alcanzan estas cifras tan impactantes, ya que son el 56% de los usuarios los que declaran utilizarlas como vía de acceso a diario.
Facebook es la red de conexión por excelencia con un 88%, seguida por Youtube -48%- y Twitter -38%-. En lo que respecta a las tabletas, los porcentajes de acceso cambian ligeramente, ya que es Facebook la que aumenta en el numero de visitas al 92%, Youtube disminuye al 58% y Twitter permanece con un porcentaje del 38%.
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