15 organizaciones del sector Tecnológico de la Información y de la Comunicación (TIC) -Infojobs, Ticjob, APMG International, Netmind, QRP International, Tecnofor, Quint Wellington Redwood, Thinking Heads Digital, el IE Business School, la Universidad de Alcalá, Womenalia, Muejeres&CIA, la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI)y CIONET- han creado la primera edición de Club del Talento, una iniciativa que tiene como objetivo formar a 15 mujeres desempleadas en el ámbito de las TIC para facilitar su inserción en el mercado laboral. En este sentido, los promotores del proyecto recuerdan que de los más de siete millones de personas que trabajan en este sector, solo el 30% son mujeres, según datos aportados por la Comisión Europea en 2013. Además, de cada 1.000 mujeres europeas, solamente 29 tienen el título universitario en TIC, mientras que en los hombres el número se eleva hasta los 95, lo que provoca una brecha importante entre el sector TIC y el colectivo femenino.
Un aliciente que hace que esta campaña pueda ser aún más efectiva es que, según cifras también de la CE, en 2015 habrá 864.000 puestos vacantes solo en Europa que no podrán ser ocupados por nadie, ya que habrá falta de profesionales.
Silvia Leal, experta en innovación y tecnología y una de las promotoras del proyecto, señala que éste “quiere demostrar que las mujeres somos tan válidas como los hombres para las ciencias y las tecnologías. Por ello, en un momento de desempleo es una de las mayores preocupaciones que tenemos. Creímos que una iniciativa que forme y busque trabajo en un sector tan específico y a un colectivo que, seamos sinceros, sigue siendo vulnerable en muchos aspectos, es una idea genial”
Proceso de selección de Club del Talento
Esta iniciativa no nace con el propósito de ser una mera experiencia pasajera, sino que tiene la intención de mantenerse en el tiempo. Busca fomentar el acceso de la mujer al sector y definir su modelo de formación que asegure la empleabilidad y que sirva como patrón para otros formadores de futuro.
El proceso de selección se abrió el pasado 22 de abril y estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Se realizará por Internet a través de la oferta que publicarán los portales de búsqueda de empleo Infojobs y Ticjob. Una vez cerrado el proceso de participación serán estos dos portales los que se encarguen de seleccionar a las 15 candidatas elegidas.
A mediados de mayo empezará el programa de formación, el cual tendrá una duración de dos meses. Las clases se impartirán de dos formas: la primera es a través de una plataforma online de la que se encargará ThinkingHeads y la segunda forma será presencial, en la que colaboran empresas como Tecnofor, QuintWellington Redwood, Netmind, QPR Internacional, Infojobs y la Universidad de Alcalá. Cuando esas clases impartidas se hayan terminado, APMG Internacional certificará los conocimientos a las 15 mujeres presentadas y será acreditada su empleabilidad.
Requisitos de acceso y beneficios de participación
Para poder tener acceso al proyecto hay que cumplir una serie de requisitos: ser mujer desempleada y sin límite de edad, tener un buen nivel de inglés y disponer de titulación universitaria, ya sea relacionada con el ámbito tecnológico como con cualquier otro tipo de titulación. También se requiere disponer de una base de conocimientos TIC obtenidos por cualquier tipo de medio -universitario o no-. No se exige una experiencia laboral mínima.
Los beneficios que ofrece participar en este proyecto lanzado por las 15 empresas colaboradoras no se limita únicamente a la formación de las 15 mujeres en conocimientos TIC, sino que también, tras la etapa de formación, las empresas colaboradoras se comprometen a buscar trabajo o prácticas remuneradas en una empresa de reconocido prestigio para así poder coger experiencia en el sector tecnológico de la información y la comunicación.
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