Todo el mundo sabe que Internet es como un gran mundo dentro de una red de comunicaciones, donde las empresas más grandes dominan y las más pequeñas aportan a través de ellas. Por ello, el diseñador eslovaco Martin Vargic, ha creado un mapamundi donde la competencia, la relevancia y la situación de cada una de estas empresas en este mundo red son el principal objetivo a representar.
Mediante este mapa 2.0 realizado con Photoshop y en el cual Vargic ha empleado su tiempo durante dos años y medio, el propio autor ha querido hacer un guiño a los usuarios de Internet. El mapa está lleno de todo lujo de detalles como por ejemplo que Google comparte continente con redes sociales como Facebook o Twitter, mientras que Apple es todo un continente al sur de Microsoft. U otros ejemplos como el “Océano Spam” o el “Mar del Copyright”.
Otro de los detalles a destacar es el de los cuatro mapas más pequeños situados debajo de la imagen, donde podemos ver el nivel de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad -NSA- sobre cada país, el navegador más usado, la red social más popular y la penetración de Internet. Además cuenta con una leyenda que afirma estar realizado representando la cantidad de datos a escala.
Pese a ser un mapa lleno de detalles, como bien hemos dicho antes, y con una multitud de páginas web, empresas, redes sociales, etc. el propio autor ha declarado que “debido al tamaño de la red, se ha elegido para su recomposición solo una minúscula porción de la misma. De otro modo este mapa sería ilegible y probablemente imposible de dibujar en toda la duración de una vida humana”.