Facebook se está convirtiendo en una herramienta de marketing de alto efecto utilizada ampliamente por un tipo de negocios que, hasta ahora, no podían acceder a una plataforma que promete tanta eficacia a tan poco coste: las pymes y micropymes. Los datos son contundentes: la red social, cuyo modelo de negocio descansa en la publicidad y tiene como principal arma la apabullante información que alberga de sus usuarios y la segmentación que puede proporcionar de estos a los anunciantes, ya tiene 26 millones de páginas de negocios locales, que utilizan esta plataforma para llegar a potenciales clientes. “Cada vez más empresas ven Facebook como una herramienta esencial de marketing para alcanzar a los clientes que les interesan”, asegura a TICbeat Nerea Llorca, responsable de Pymes en la compañía, quien añade que la plataforma es, además “una ventana a la internacionalización”.
Llorca recalca que nunca antes los pequeños negocios habían tenido una oportunidad como la que ofrece la red social para llegar a sus clientes. “No hay que olvidar que Facebook tiene 18 millones de usuarios al mes en España; 12 millones lo ven a diario, 8 millones a través del móvil, podemos decir que las empresas pueden tener al cliente en el bolsillo. Tenemos datos que confirman que los usuarios de la plataforma la consultan hasta 14 veces al día. Y en total hay más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. Si una empresa quisiera llegar a una audiencia tan grande en el entorno tradicional tendría que contratar un anuncio en horario prime time en televisión. Pero en Facebook todos los días son prime time, todos los días acuden a la plataforma millones de personas”.
La portavoz destaca especialmente el elevado índice de usuarios que acceden a la plataforma desde el móvil: más de mil millones a escala global. “Uno de cada cinco minutos que las personas pasan en el móvil lo hacen mirando Facebook o Instagram”, esta última también propiedad de Facebook. Llorca asegura que simplicidad, alcance global, la escasez de barreras de entrada, el elevado número de clientes a los que pueden llegar los mensajes de marketing y anuncios y la segmentación que brinda la plataforma son las grandes bazas de ésta.
Qué estrategia deben seguir las pymes en Facebook
La responsable señala que gran parte del éxito que está teniendo el uso de la publicidad en Facebook por parte de las pymes –aunque no desvela el número de pymes que contratan anuncios– se debe a la reciente simplificación de las herramientas para realizar anuncios. “El 60% de nuevos anunciantes usan las herramientas simplificadas para promocionar sus páginas desde la página de Facebook”, indica.
Llorca recomienda a las pymes y otros pequeños negocios que, en primer lugar, se creen una página en la plataforma. “No tiene coste y supone un escaparate al mercado. Además el uso es muy similar al de una cuenta personal”. Obviamente para “maximizar los resultados”, la portavoz aconseja contratar los anuncios, lo que se realiza por un procedimiento de subasta. “Estos permiten llegar a nuevas audiencias o fidelizar a los clientes actuales”, señala.
La clave para llegar a los potenciales clientes es “trabajar para que la conexión entre la empresa con éstos sea auténtica; hay que tener en cuenta que los mensajes que lanzan las empresas compiten con información muy personal del usuario y su entorno”.
Lo primero que los responsables de las pymes deben tener claro es su objetivo: “¿Quiero dirigir tráfico a mi web, a una app, conseguir más interactuación por parte de los usuarios? Esto es determinante porque las soluciones de publicidad difieren según los objetivos que se tengan”, dice la responsable. “Además, las empresas también pueden ver las conversiones que se producen en su web al activar su página en Facebook”.
Llorca recomienda tener una página en Facebook aunque la empresa también disponga de la suya propia, pero lo hace aún más encarecidamente para las que no pueden tener la suya: “Hay muchas pymes que no pueden invertir en un desarrollo web por falta de recursos, así que tener una página en Facebook, que es gratis y se adapta a cualquier tipo de dispositivo, es lo mejor que pueden hacer”.
La plataforma tiene páginas de negocios locales de todo tipo. “Siempre hay productos más fáciles de comunicar que otros, como ocurre en marketing de toda la vida, pero aun así, tenemos empresas de todo tipo, la clave es que encuentren en Facebook a la audiencia que les interesa y, sobre todo, que invierta en sus productos y servicios”. De ahí que haya empresas españolas de construcción, del mundo de la abogacía, de la artesanía, de la arquitectura… “Para tener éxito, por encima de todo, tienen que tener claro con qué audiencia quieren conectar y centrarse en la calidad de las visitas que reciban a su página más que en el número. Pero, sobre todo, lo que tienen que hacer es segmentar y probar, no queda otra. De hecho, lo bueno de Facebook es que pueden hacer pequeñas campañas y usar las estadísticas para refinar los resultados”.
En cuanto al sistema de subastas para la contratación de anuncios, Llorca explica que no es difícil de entender: “Los anunciantes compiten entre sí y se realiza una subasta. Los que paguen más tendrán a su anuncio en una mejor posición, aunque todo depende también de la audiencia que tengan y de las demás empresas que compitan con ellos. Facebook prima que el anuncio sea bueno y tenga un buen rendimiento”.
La publicidad debe ser tan relevante para la audiencia como el contenido de sus ‘amigos’
Desde luego es un hecho que cada vez hay más publicidad en Facebook, pero ¿y el usuario final? ¿No se siente incomodado por la saturación de la publicidad en la red social? “No hemos visto cambios en la actitud de los usuarios de la plataforma. La idea es que la publicidad sea tan relevante para ellos como el contenido de sus amigos”, asevera Llorca. De hecho, los usuarios tienen siempre el control sobre lo que quieren ver en la sección de Noticias. Y los anuncios que no tienen buena acogida se muestran menos, con lo que el anunciante, si quiere que su anuncio salga más, debe pagar más. En ese caso lo que aconsejo es que quite la campaña y la replantee para que acapare más interés”.
Aunque Facebook sea la red social con mayor audiencia del mercado por antonomasia es obvio que cada vez hay más. “Invertir en Facebook no es excluyente de hacerlo en otras plataformas –reconoce Llorca–, pero si tenemos en cuenta que las pymes en general tienen pocos recursos lo mejor es que elijan la mejor plataforma, y ésta es Facebook”.
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