Hace meses, incluso años, que muchas marcas se lamentan de su suerte en Facebook: no es que la red social ya no dé nada gratis a las páginas de las empresas; es que incluso recorta el alcance orgánico de las publicaciones con el objetivo de que las marcas paguen. La cadena norteamericana de comida Eat24 también lo cree así, pero en lugar de lamentarse en voz baja lo ha hecho a través de una irónica carta pública que, por cierto, ya ha cosechado más de 20.000 ‘me gusta’ en Facebook.
La carta, publicada en su blog, empieza con un “querido Facebook, tenemos que hablar” y, sí, efectivamente, lo que sigue es una ruptura. “Sin ánimo de ser groseros”, escribe el equipo de Eat24 en su blog oficial, “ya no eres la red social inteligente y divertida de la que nos enamoramos hace años. Has cambiado. Y mucho”.
“Cuando nos conocíamos, nos hacías sentir especiales. Hacíamos alguna broma y enseguida se la contabas a nuestros amigos y a cualquiera para que todos nos riésemos juntos. Pero ¿ahora? Ahora quieres que te demos dinero si queremos hablar con nuestros amigos”, se lamenta, en tono humorístico, aunque también de denuncia, Eat24 en la carta.
Los responsables de redes sociales de cadena de comida rápida han sabido reflejar de forma hábil y viral el sentimiento que muchas otras marcas experimentan desde hace tiempo. Forman parte de la sabiduría popular de los community managers hechos como que, cuantos más seguidores tiene una página de Facebook, menor es la proporción de ellos que ve cada publicación.
La red social, además, no ha parado de cambiar su algoritmo en los últimos años , según sus responsables, con el objetivo de que sus usuarios solo accedan a publicaciones que les resulten interesantes, pero con otros resultados colaterales: que cada vez sea más complicado para quienes publican en la red social encontrar una fórmula de éxito de audiencia y que los anuncios pagados no desaparezcan. Es más, en la última actualización de diseño han aumentado su presencia, y hay quien ve en la nueva distribución de la página muchos huecos para ir introduciendo más y más publicidad.
“Muchos de nuestros amigos ya nos habían advertido (no queremos decir nombres, pero diremos los de Forbes, Fast Company y Wall Street Journal)”, continúa la carta, “pero los ignoramos y confiamos en ti, porque te queremos”. “Ahora, cuando te mostramos una foto de un taco de bacon, te pones a decirnos “PROMOCIONA ESTE POST, CONSIGUE MÁS AMIGOS”, en vez de querernos tal y como somos”, agrega.
Eat24 ha conseguido, con este arrebato de genialidad, romper esa supuesta mala racha en Facebook con miles y miles de ‘me gusta’. Habrá que ver si respond a la carta la red social destinataria, que, pese a haber estancado su crecimiento en usuarios en mercados como el estadounidense, no para de multiplicar sus beneficios por usuario, precisamente, gracias a la publicidad de las empresas.
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