sábado, 3 de mayo de 2014

Diferencias ideológicas al usar las redes sociales

En los últimos años (sobre todo desde la primera victoria de Obama, en las elecciones presidenciales de 2008) los medios están prestando mucha atención a la dimensión más política de Internet y, sobre todo, de las redes sociales. Pero, si bien es habitual que se analice el modo en el que los partidos y candidatos usan electoralmente las redes, no es tan habitual encontrarnos con estudios que diferencien los hábitos internautas de los usuarios en base a su ideología y/o voto.

¿Redes sociales azules y rojas?

Esto es lo que ha hecho el Instituto de Política de la Universidad de Harvard como parte de la 25ª “Encuesta de actitudes de los jóvenes americanos sobre la política y el servicio público”, que recoge esos datos en un apartado dedicado al “Uso de la Tecnología de Redes Sociales”. La encuesta, publicada el martes, fue realizada entre el 22 de marzo y el 4 de Abril a más de 3000 estadounidenses entre 19 y 29 años. Pero ¿a qué conclusiones llega?

La primera es que el porcentaje de republicanos (conservadores) y de demócratas (progresistas) que utilizan Facebook es el mismo: un 87%. También coinciden en su uso de Snapchat: el 23% y el 24%, respectivamente lo usa (las diferencias de menos del 2% entran dentro del margen de error y son estadísticamente irrelevantes).

Al margen de eso, los demócratas se caracterizan por usar todas las redes sociales contempladas en el estudio (Twitter, Instagram, Whatsapp, Tumblr) en un mayor porcentaje que los republicanos… con una significativa excepción: Pinterest.

Y ésta es una excepción difícil de explicar. Hay quien recuerda que Pinterest fue uno de los canales de comunicación preferidos por el matrimonio Romney durante la campaña presidencial de 2012 (por otra parte, hay interesantes artículos en la blogosfera USA analizando por qué Pinterest triunfa entre los mormones como Romney, y algunos de esos factores podría explicar también su éxito entre el conjunto de conservadores).

Uso de redes sociales en base a la ideología

(Recuerda: el uso político del azul y el rojo en EEUU es el contrario que en Europa)

Como curiosidad, el conjunto de los encuestados eligió en un 24% de los casos a Facebook como la web o aplicación sin la que no podrían vivir, por sólo un 7% de partidarios de Google.

Hábitos de navegación, también diferenciados

Otro estudio de hace año y medio (realizado por el Internet Center de Pew Research y por el American Life Project) ya analizaba la forma en que se combina el sentido de voto y los hábitos de navegación. Cabe destacar algunos datos:

  • El 38% de la población internauta con perfil en redes sociales utilizaba éste para difundir o respaldar publicaciones políticas. Porcentaje que subía al 52% en el caso de los demócratas y al 42% en el caso de los republicanos.
  • El 35% de los usuarios de redes sociales las habían usado alguna vez para llamar a votar a alguna opción política concreta, por un 42% de los demócratas y un 36% de los republicanos.
  • El 21% de los usuarios de redes sociales pertenecen a algún grupo o foro que impulsa alguna causa social o política. En este caso, prácticamente desaparecen las diferencias entre grupos ideológicos.
  • El 20% de usuarios de redes sociales hacen follow y/o son fans de políticos con cargo institucional o candidatos a serlo. Entre los demócratas, la cifra sube al 27%, y entre los republicanos, al 32%.

Imágenes | Harvard University & Eden, Janine and Jim






from TICbeat http://ift.tt/ReqtcR